El premio Nobel, Mario Molina y el empresario Carlos Slim, en la ceremonia de inauguración del Centro “Mario Molina” para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. (El Universal)
El Premio Nobel Mario Molina advirtió que los ‘autos chocolate’, según investigaciones científicas, producen altos niveles de contaminación.
El presidente Felipe Calderón se comprometió con el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, a certificar el efecto de contaminación que tiene para México la circulación de los autos "chocolate".
Durante la inauguración de las nuevas oficinas del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, Calderón Hinojosa también anunció que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación normas por las que el gobierno federal se obliga a utilizar papel reciclado, a evitar el uso innecesario de papel y adquirir mobiliario en el que se utilice madera en la que se haya certificado su uso sustentable.
Acompañado de los secretarios de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y de Energía, Georgina Kessel, el mandatario reconoció la trayectoria de Mario Molina al decir que es un genio que necesita el país y el mundo.
Calderón Hinojosa también se refirió a la contaminación del aire en el Valle de México y aseguró que las medidas que han sido tomadas para combatirla siempre han tenido el consejo de Mario Molina. Sin embargo, dijo que todavía queda mucho por hacer y se pronunció a favor de que exista la verificación obligatoria del autotransporte, porque -dijo"es una cuestión de salud".
Señaló la importancia de masificar el transporte y recordó que ya se están haciendo trabajos al respecto con los trenes suburbanos.
Minutos antes, Mario Molina anunció que su centro seguirá dedicándose a la investigación de los problemas del medio ambiente relacionados con fenómenos sociales.
Gobierno reducirá uso de papel en dependencias
El gobierno federal busca asumir una actitud ecológica al ordenar que a partir del 1 de noviembre próximo y en marzo del 2008 las más de 200 dependencias de la administración pública federal reduzcan el uso de papel, además de que velarán porque los muebles de oficina y acabados de madera sean de este material con procedencia legal.
"El avance de las fronteras agropecuaria y urbana, la deforestación, la tala clandestina, los incendios, la introducción de especies no nativas, entre otros factores, ha tenido un efecto negativo en los bosques y selvas del país, que son la fuente principal de madera y materias primas para la producción de papel", sostiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este ordenamiento acompaña a reformas a la Ley de Adquisiciones del gobierno federal, en el que también limitan a todo el gobierno la compra de papel y de material de madera, incluso facultan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir lineamientos que impidan la adquisición de madera producto de la tala clandestina.
"La madera y muebles elaborados con este material que adquieran provengan de aprovechamientos forestales autorizados", señala el decreto que entra en vigor hoy.
"En la instalación de madera en acabados de inmuebles se utilice aquélla de legal procedencia, conforme a las disposiciones aplicables en materia ambiental, y los suministros de oficina se adquirirán únicamente cuando se acredite la legal procedencia de la madera empleada en su elaboración, conforme a las disposiciones aplicables en materia ambiental", precisa.
La nueva normatividad señala que "las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones necesarias para que a partir del 1 de marzo de 2008, el papel que adquieran contenga en su composición material reciclado, fibras naturales no derivadas de la madera o materias primas provenientes de bosques y plantaciones que se manejen de manera sustentable".
Sin embargo, admite que "salvo que por la naturaleza de los documentos a emitir, por consideraciones técnicas o de disponibilidad en el mercado, se deba utilizar papel con otras características".
Incluso, el gobierno reducirá el uso de papel para las síntesis informativas que a diario distribuyen, tanto a los funcionarios como en algunas salas de prensa, con información publicada en medios impresos y electrónicos.
"La difusión de las síntesis informativas al interior de las dependencias y entidades se hará por medios electrónicos, aún en el caso de que los servicios sean prestados por terceros contratados por las dependencias y entidades", estipula.
Piden normalizar relación con Cuba
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo normalizar de manera expedita las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.
El exhorto, que será llevado al pleno para su votación hoy jueves, incluye la petición al presidente Calderón para ejercer una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, de no-intervención en los asuntos propios de su soberanía, que esté amparada en la solución pacífica de las controversias y con un rumbo certero hacia la relación de México con Latinoamérica.
El presidente de la Comisión, el panista Gerardo Buganza aseguró que “la relación que México ha tenido con Cuba o Venezuela, aún con ciertos problemas, se está reconstruyendo; hay pláticas, hay gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores atendiendo dicha situación”.
Inicia el presidente gira internacional
El presidente de México, Felipe Calderón, inició ayer una gira hasta el 12 de septiembre por Nueva Zelanda, India y Australia, donde participará en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el fin de semana.
La primera parada de Calderón será en Nueva Zelanda, en ese país el mandatario mexicano se reunirá con la primer ministra Helen Clark, el gobernador general, Anand Satyanand y con empresarios y funcionarios responsables de comercio exterior.
Los días 8 y 9 Calderón participará en la XV Reunión de Líderes de la APEC, en Australia.
En dicha cumbre el líder mexicano refrendará el compromiso del país con la reforma de la APEC y “con los esfuerzos regionales en favor de la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones y la promoción de la cooperación económica y técnica”.
En su visita a la India (10-12 de septiembre), que representa la primera que hace un mandatario mexicano a ese país desde hace 20 años, Calderón intentará “relanzar el diálogo político al más alto nivel y promover los intercambios comerciales y de inversión”.