El jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, general David Petraeus, dijo ayer al Congreso que prevé la retirada de Irak de unos 30 mil soldados para mediados de 2008. (AP)
Actualmente permanecen en el país árabe 168 mil soldados estadounidenses.
El jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, general David Petraeus, dijo ayer al Congreso que prevé la retirada de Irak de unos 30 mil soldados, los mismos incorporados a partir de enero de este año, para mediados de 2008.
Petraeus dijo que el envío de 30 mil soldados a Irak en los últimos meses logró concretar “en gran medida”, los objetivos militares. Como resultado, “creo que estaremos en condiciones de reducir nuestras tropas al nivel previo al incremento ... para el próximo verano”, que en el hemisferio norte incluye desde junio a septiembre.
De esa manera, indicó el general, que apareció ante los legisladores con su uniforme de cuatro estrellas y el pecho cubierto de medallas, “no se pondrán en riesgo los logros de seguridad alcanzados tras una ardua lucha”.
Durante los cuatro años de permanencia de las tropas norteamericanas en Irak, el nivel de efectivos militares osciló entre 130 mil y 138 mil. En la actualidad es de 168 mil. La propuesta de Petraeus reduciría la cifra de soldados estadounidenses al nivel de los cuatro años anteriores.
En un intento por refutar las acusaciones de sus críticos, de que simplemente está acatando la estrategia bélica del presidente George W. Bush, Petraeus dijo: “Yo escribí este testimonio por mi cuenta. No ha sido examinado ni compartido con nadie, en el Pentágono, en la Casa Blanca, o en el Congreso”.
Para ilustrar sus aserciones, Petraeus utilizó gráficos y tablas. El general admitió que las ganancias en el terreno militar habían sido disparejas desde el momento en que Bush ordenó enviar otros 30 mil soldados a Irak. Pero también dijo que ha existido una declinacion de la violencia en su conjunto. “El nivel de incidentes relacionados con la seguridad ha declinado en ocho de las últimas 12 semanas” y “el nivel de incidentes en las dos últimas semanas es el más bajo desde junio de 2006”.
Petraeus y el embajador en Bagdad Ryan Crocker dieron testimonio sobre el futuro curso de la impopular guerra que se prolonga desde hace cuatro años, tras la invasión iniciada en marzo de 2003.
IRAQUÍES, MOLESTOS
En una encuesta patrocinada por la BBC de Londres, la cadena de televisión nipona NHK y la cadena de televisión ABC, de Estados Unidos, y difundida ayer, un 70 por ciento de iraquíes entrevistados dijeron que el envío de más soldados de Estados Unidos a su país ha empeorado la situación de seguridad, y las perspectivas de progreso político y económico. Otro 47 por ciento de los entrevistados en la encuesta dijeron que las fuerzas estadounidenses y sus aliados deben irse de inmediato.
El domingo, los demócratas cuestionaron con acritud las aseveraciones del Gobierno de que el envío de más tropas a Irak había contribuido a disminuir la violencia.
“Aunque ha habido leves progresos en materia de seguridad, no existe por cierto seguridad en Bagdad o en la provincia de Anbar, donde se lidia con el problema más grave, la violencia sectaria”, señaló el domingo pasado el senador Joseph Biden, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, quien acaba de retornar de Irak.
A su vez, el senador republicano Arlen Specter dijo que si bien respeta a Petraeus, no seguirá ciegamente sus propuestas.
“A menos que veamos la luz al final del túnel”, indicó Specter al aludir a la situación en Irak, “creo que se hace necesaria ... una nueva política”.
‘Guerra en Irak, un fracaso’
La mayoría de los estadounidenses considera que la guerra en Irak es un fracaso, pese a un incremento de 30 mil soldados que muchos dicen no está resultando, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-Ipsos dada a conocer ayer.
Apenas el 36 por ciento de los encuestados dijeron que el refuerzo había ayudado a estabilizar Irak, apenas un poco más que el 32 por ciento que dijo que lo haría cuando comenzó la operación en febrero. Esa opinión fue expresada por dos terceras partes de los republicanos, uno de cada siete demócratas y una tercera parte de los independientes.
Además, 59 por ciento de los encuestados dijeron que piensan que la historia juzgará la guerra en Irak como un fracaso, incluyendo 28 por ciento que dijeron que será considerada un fracaso total.
Al preguntarse si Estados Unidos cometió un error al ir a la guerra en Irak en 2003, 57 por ciento dijo que sí, aproximadamente la misma cifra que en abril.
La mayoría de los demócratas e independientes estuvieron de acuerdo con esas opiniones, junto a tres de cada 10 republicanos.
El sondeo involucró entrevistas telefónicas con mil adultos, entre el 6 y el 9 de septiembre. Tuvo un margen de error de 3 puntos de porcentaje.