Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén retirar ‘tapón’ del Grijalva el martes

El Universal

El flujo del agua en el Alto Grijalva correrá nuevamente hacia la planicie tabasqueña a partir del próximo martes 18, cuando quede terminado el canal que ex profeso se construyó sobre el tapón de tierra y piedra que impide transitar a la corriente de ese río.

Así lo confirmaron conjuntamente el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y los directores generales de las comisiones Federal de Electricidad (CFE), y Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Elías Ayub y José Luis Luege, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que en esa fecha existirá total seguridad en las maniobras de apertura de la represa que se formó en el cauce, “pero es necesario tomar medidas preventivas”, advirtieron.

Esto contradice lo dicho por la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas, el martes pasado, informó que el desfogue iniciaría el sábado.

Por ello deberán tomarse las medidas de protección correspondientes aguas abajo, y en caso que durante el paso del agua se presenten deslaves sobre el canal, se tendrán disponibles los equipos para ser removidos estos deslaves de inmediato, dijeron los funcionarios federales.

Desde el pasado 4 de noviembre, al desgajarse un cerro a la altura del desaparecido pueblo Juan de Grijalva, Osctuacán, Chiapas, un gigantesco alud obstruyó la corriente que va de la Presa de Malpaso a la de Peñitas, y de esta última hidroeléctrica hacia los ríos de Tabasco.

Explicaron que el martes 18 fue la “fecha óptima elegida” en un comité técnico entre la CFE y la Conagua, para evitar riesgos ya que ese día se descartan lluvias en la zona.

Acompañados del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, los funcionarios federales explicaron que antes se bajará el nivel de la presa Peñitas para que pueda contener el líquido retenido por el tapón; así, desde ayer miércoles empezó a desfogarse 650 metros cúbicos por segundo.

Alerta ‘Olga’ a dos estados

La tormenta tropical “Olga” se enfila hacia la Península de Yucatán y sus efectos comenzarán a sentirse entre la noche de hoy y el transcurso de mañana, aunque serán mínimos.

“Lo más probable es que sus efectos sean de depresión tropical, lo que provocará lluvias de moderadas a intensas”, dio a conocer Sergio Chan Lugo, director del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.

No obstante, la Unidad estatal de Protección Civil decretó ayer la alerta azul de prevención y monitoreo del fenómeno.

En tanto, Luis Carlos Rodríguez, director estatal de Protección Civil de Quintana Roo, dijo que “Olga” podría afectar con lluvias y vientos el norte y centro del estado.

Señaló que la entidad está alerta azul; sin embargo, comentó que el meteoro muestra una trayectoria errática y va perdiendo fuerza.

Mientras tanto, “Olga” ya provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y causó 13 muertes en la República Dominicana y una en Puerto Rico, según informaron ayer las autoridades.

En República Dominicana el fenómeno causó, además, el desplazamiento de 34 mil 480 personas y 6 mil 896 casas fueron afectadas, así como 76 poblados incomunicados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317868

elsiglo.mx