Durango

Prevén sequía y no se toman precauciones

PADRÓN“Sabemos que por lo menos el 50 por ciento de los productores de ganado no están empadronados en el Progan, lo cual recrudece los efectos de la sequía”. Gustavo Pedro Cortés, diputado federal y líder campesino

PADRÓN“Sabemos que por lo menos el 50 por ciento de los productores de ganado no están empadronados en el Progan, lo cual recrudece los efectos de la sequía”. Gustavo Pedro Cortés, diputado federal y líder campesino

Representantes campesinos coinciden en que será un año difícil y esperan apoyo oficial

El Siglo de Durango

Alrededor de unos 100 mil productores agrícolas y unos 50 mil de ganado, entre los que se encuentra el sector social, podrían ser afectados por la muy anunciada sequía y temporada de calor que se presentará durante este 2007; sin embargo, la problemática es que ninguno está preparado y hasta el momento las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han definido una estrategia en caso de que esto se presente.

Según lo comentó Jesús Payán Alonso, presidente del Comité Municipal Campesino Zona Valle de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), existen alrededor de unos 100 mil productores en todo el estado, y la mayoría también son ganaderos; sin embargo, estimó que de esta cifra por lo menos un 80 por ciento corresponden al sector social.

Por su parte, David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), estimó que podrían tener consecuencias por la sequía todos los ganaderos, que calculó son unos 50 mil en toda la entidad.

Ya el Gobernador del Estado ha enviado mensajes a distintos sectores de la administración pública, en el sentido de elaborar un Proyecto de Atención Productiva en estos momentos y de este modo no esperar a los estragos que pueda traer la sequía, pero hasta el momento no se tiene nada. De hecho, la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) sostuvo una reunión con el Gobernador en esta semana, precisamente debido a que demandan una estrategia para combatir los efectos de la temporada de estiaje.

Gustavo Pedro Cortés, líder de la organización en mención, manifestó que en forma desafortunada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), ni tampoco la Dirección Municipal de Desarrollo Rural cuentan con una estrategia para responder a los efectos del estiaje que se espera, sino que, por el contrario, las respuestas que se pudieran tener se prevén tardías.

Para el líder de la ODC y también diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), son los campesinos del sector social los que resultarán más afectados por la temporada de sequía, y en forma desafortunada son a quienes menos les llegan los recursos. “Son quienes no tienen amigos en las dependencias, son quienes no conocen los programas, son quienes difícilmente pueden acceder a los recursos”, indicó el legislador.

Payán Alonso manifestó que las causas de los estragos de las sequías es porque no existe la adecuada infraestructura hidráulica para apoyar a los campesinos que solamente dependen del temporal. “Por ejemplo, en el sector de la Sierra, ahí no hay presas, ahí sólo de lo que llueve”, dijo.

Por otro lado, manifestó que ya es necesario que no sólo se piense en los desastres naturales cuando hay huracanes y ciclones, sino que también se piense en el estiaje como otro desastre natural que afecta no sólo a Durango, sino a muchos otros estados de la República.

QUE LOS RECURSOS LLEGUEN A TIEMPO: UGRD

La sequía también afectará sin duda a los ganaderos. Mientras la CNC en Durango estima que el sector social será el más afectado con el asunto de la sequía, David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), opina que ellos también tendrán reacciones no favorables, aunque espera que los meteorólogos se equivoquen y no venga mucho calor.

El también diputado local y Presidente de la Comisión Agrícola, Frutícola y Pecuaria en el Congreso del Estado explicó que no se debe esperar a abril o mayo cuando es lo más álgido de la sequía, sino que es ahora cuando se tiene que hacer una selección del hato y conocer cuál es el ganado más flaco para reponerlo, pero a su vez también demandó que los recursos federales lleguen a tiempo para que los productores puedan utilizarlos.

Después de haber superado el cierre de la frontera con los Estados Unidos, ahora los ganaderos esperan también dejar atrás la época de estiaje, el calor y posiblemente la falta de alimento, si es que no se presentan a tiempo las lluvias. Incluso, el intenso calor puede ser un factor con el que se incrementen las posibilidades de incendios en estas zonas y con esto disminuya el alimento para el ganado, según estimó Jesús Payán Alonso, quien dijo que también habla por los ganaderos que se encuentran en los ejidos.

El Presidente de la UGRD señaló que por el momento se tiene un foco amarillo con los incendios que se han presentado, algunos en zona de agostadero, pero son aspectos que habrá que atender con oportunidad.

Cabe recordar que para tal efecto la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también está haciendo su trabajo y combatiendo incendios que en ocasiones se presentan en zonas ganaderas. Incluso, al final de la semana pasada ya se habían registrado 13 siniestros y aunque han sido mucho menos que los que se presentaron en el 2006, David Hernández Gómez, titular de esta dependencia, señaló que lo anterior se debe a que existe más humedad que en el año pasado, pero también reconoció que ya viene la época más fuerte de calor que podría favorecer el fuego.

David Avitia recordó que otro de los factores que se requieren para contrarrestar los efectos de la sequía es que los recursos que autorizaron los diputados federales al sector agropecuario realmente bajen a tiempo, pero para ello demandó cambios en las reglas de operación, para que éstas sean mucho más sencillas y para que el sector social que las requiere pueda acceder a ellas.

En este sentido, también dijo que confía en la nueva política de la Sagarpa, en el sentido de que se cubrirá en los primeros cuatro meses del 2007 el pago del Progan, del que ya se ha estado empezando hacer su emisión a cierto sector, “aunque ya es a destiempo”, señaló.

Todavía en estos momentos no se tiene ninguna respuesta por parte del Gobierno Federal, en el sentido de anunciar las nuevas reglas de operación, aspecto que tanto campesinos como productores pecuarios están esperando.

Hasta ayer el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue que en el Valle del Guadiana se tienen ya 70 días sin precipitaciones pluviales y aunque por lo menos en el mes de marzo es normal, y a pesar de que en los próximos meses tampoco se registran muchas lluvias en forma histórica, las altas temperaturas siguen esperando para los siguientes meses.

Cíclico

Problemática en lo general de la sequía

· De los 100 mil productores, éstos se dividen en maiceros, frijoleros y forrajeros, por lo general.

· La falta de una estrategia entre la inyección de recursos económicos, de que éstos bajen al sector social y de que realmente sean utilizados para la agricultura provoca también que haya problemas con la producción agrícola.

· Se estima que hay unos 50 mil productores de ganado; todos, ricos y pobres, sufrirán los estragos del estiaje, asume la Unión Ganadera Regional de Durango y según la Organización de Defensa Campesina de los pagos del Progan el 50 por ciento de los ganaderos no recibe este apoyo.

· Las altas temperaturas pueden favorecer incendios, no sólo en el área forestal, sino también de agostadero, lo que podría provocar crisis alimentaria en el ganado del sector social.

· Los productores agropecuarios esperan que se desarrollen estrategias ahora y no hasta después, cuando la sequía haya hecho estragos irreversibles.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PADRÓN“Sabemos que por lo menos el 50 por ciento de los productores de ganado no están empadronados en el Progan, lo cual recrudece los efectos de la sequía”. Gustavo Pedro Cortés, diputado federal y líder campesino

Clasificados

ID: 267376

elsiglo.mx