Se prevén problemas en el campo Durango, con la libre oferta y demanda de productos como el maíz, medida que entrará en vigor a partir del 2008.
El Siglo de Durango
Se prevé serios problemas en el campo duranguense con la apertura de la frontera el próximo año, ya que no se cuenta con infraestructura y canales de riego suficientes, por lo que no se va a ser competitivo con los rancheros de Estados Unidos, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Municipio, Roberto Arreola Arreola.
Lo anterior al referirse a que a las 0:00 horas del 2008 se abre la frontera con Estados Unidos para cuatro productos que son: el maíz, frijol, caña de azúcar y la leche lo que representará un problema ya que en el vecino país del norte a los productores se le apoya con un 80 por ciento de subsidio y en México sólo se recibe el 12 por ciento de apoyo.
Además existen grandes desventajas ya que no habrá pago de arancel y sin tener cupo de importación para México con un tope, sino que va a ser de acuerdo a la oferta y la demanda por lo que se tiene que eficientar las áreas agrícolas específicamente las de frijol y maíz.
Indicó que ya se tiene propuesto realizar los foros consulta ciudadana para elaborar el Programa de Desarrollo 2007-2010 pero además del Programa del 2008 por lo que se le apuesta a que haya mezcla de recursos de los tres niveles del Gobierno para respaldar a este sector.
Lo anterior tomando en cuenta que el próximo año se abre la frontera lo que representará unos problemas para los productores mexicanos, ya que estos estarán en serias desventajas sobre el tema de maíz, aseguró.
“En Durango somos maiceros y se va tener que mejorar la infraestructura en la producción de algunos alimentos, de lo contrario los campesinos de Durango no van a poder ser competitivos”, apuntó el regidor de extracción priista.
Además informó, que el próximo lunes a las 13:00 horas se llevará a cabo una reunión con el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix León para dar a conocer sobre los avances en la entrega de apoyos de los programas del Ramo 33 y los de inversión.
Dijo que se pretende que a raíz de los datos que maneje esta dependencia se quieren realizar algunas sugerencias para poder participar en la continuidad de los programas que se realizan en esta dirección municipal.
Libre comercio
Los productos que estarán sujetos a la oferta y la demanda a partir del próximo 2008 serán:
- Maíz.
- Frijol.
- Caña de azúcar.
- Leche.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.