Analistas estiman que el cierre del año será positivo para la economía mexicana, sin embargo enfrentará ciertas dificultades a inicios de 2008. En la gráfica una panorámica de la fábrica Grupo Modelo en Zacatecas. (Archivo)
México, DF.- Analistas de Grupo Financiero Invex afirmaron que el cierre del año será positivo para la economía mexicana, sin embargo enfrentará ciertas dificultades a inicios de 2008, debido entre otros factores al repunte esperado de la inflación.
El inicio del próximo año puede ser también difícil a la luz de la entrada en vigor de una reforma fiscal “claramente recaudatoria” y el repunte que se espera en la inflación, además de que se prevé que el Banco de México (Banxico) no bajará las tasas sino hasta el último trimestre de 2008.
En un estudio los analistas de Invex esperan también un tipo de cambio muy volátil y dependiente de lo que suceda en el exterior.
“Con un entorno así, desconfiamos del rally que presenta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este momento, creemos que puede tratarse de un nuevo episodio de entusiasmo perecedero”, afirmaron.
En ese sentido, los especialistas previeron un primer trimestre de bajos rendimientos, para las emisoras que cotizan en la bolsa, en especial hasta que no haya reportes financieros qué analizar.
En la opinión de Invex, de aumentar las presiones inflacionarias, de continuar el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos y de materializarse una menor expansión de la economía mexicana, la confianza del consumidor se podría debilitar más de lo que en la actualidad se encuentra.
OPTIMISMO FISCAL
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tiene posibilidades de sobrevivir luego de que el Gobierno de Estados Unidos reconoció su acreditación, destacó la empresa de consultoría Ernst & Young (E&Y). El socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de E&Y, Carlos Cárdenas Guzmán, opinó que este reconocimiento es positivo porque resuelve el problema que había por la falta de acreditamiento del IETU para los contribuyentes de EU, el principal socio comercial de México.
Aclaró en entrevista que este reconocimiento no es permanente ni definitivo, ya que está sujeto al estudio que las autoridades del vecino país realicen para analizar la interacción de este nuevo gravamen con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Resuelve el problema por el momento, habrá que ver qué sucede hacia adelante si se ratifica o no esta aprobación, pero resuelve el enorme problema que teníamos de falta de acreditamiento del IETU y eso hace que por lo pronto tenga posibilidades de sobrevivir”, argumentó el fiscalista.
Con este reconocimiento, los contribuyentes estadounidenses podrán acreditar, contra el ISR a su cargo en ese país, el IETU que paguen en México sin que las autoridades fiscales de Estados Unidos impugnen dicho acreditamiento, con lo que se evitaría así la doble tributación.
La doble tributación se evita si las naciones con las que México tiene tratados en esta materia reconocen al IETU como un ISR y, por tanto, este nuevo gravamen es acreditable por empresas extranjeras en su país de origen.
México ha celebrado 33 tratados en materia fiscal para evitar la doble tributación. Hasta el momento, además de Estados Unidos, otros 24 países han aceptado considerar al IETU como impuesto comprendido en los convenios respectivos.
Estos países son Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y España.