MÉXICO, DF.- Con el resultado de la inflación de 0.25 por ciento en la primera quincena de julio, el nivel de precios para todo el verano se ubicará por arriba de cuatro por ciento, debido a que aún persisten riesgos inflacionarios, en especial en alimentos.
De acuerdo con Ixe, los factores climáticos como la temporada de huracanes podrían incidir de manera negativa en los precios nacionales de productos como el jitomate y la cebolla, a pesar de haber aumentado ligeramente durante el año.
Además, en los últimos meses se han reactivado las presiones sobre productos como la leche, alerta el grupo financiero en un reporte.
Destaca que el resultado de inflación en los primeros 15 días de julio fue superior a lo esperado por los mercados, de 0.18 por ciento, y confirma que se ubicará por encima del rango medio del objetivo, es decir, alrededor de 3.5 por ciento.
“Con este dato se percibe que aún persisten riesgos inflacionarios, en especial por parte de los productos alimenticios”, abunda.
De esta forma, añade, el mercado presentará cierta volatilidad por los resultados de la subasta primaria y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
En términos anuales, precisa, con el resultado de la primera quincena de julio, la inflación general se ubicó en 4.08 por ciento y la subyacente en 3.76. Es decir, la inflación general se encuentra ligeramente por arriba del rango alto del objetivo fijado por el banco central. Por su parte, la inflación no subyacente registró una variación de 0.20 por ciento con lo que el cambio anual quedó en 4.75 por ciento, ante las alzas en precios de mercancías, especialmente en el subíndice de productos agropecuarios, agrega.