El recién nombrado superintendente de la CFE en Durango, Héctor Sáenz Méndez, se comprometió a realizar una revisión en toda la infraestructura para detectar las fallas que pudieran provocar apagones, a fin de evitarlos en lo máximo posible.
El Siglo de Durango
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nombró a Héctor Sáenz Méndez como su nuevo superintendente en Durango, luego de que Juan Antonio Castaño Villarreal se retiró del cargo tras ejercer su jubilación.
El nuevo Superintendente se comprometió a realizar una revisión en toda la infraestructura de la CFE en Durango, así como en el historial de tres años atrás, para detectar las fallas que pudieran provocar apagones, a fin de evitarlos en lo mínimo posible.
Admitió que es imposible decir que no habrá fallas en el servicio de energía eléctrica, ya que todo el equipo está hecho por el ser humano y es susceptible de sufrir descomposturas, principalmente con las contingencias climatológicas, por lo que la revisión será para mejorar el servicio.
Inclusive, señaló que actualmente al interior de la CFE se encuentran en proceso de elaborar proyectos y presupuestos a ejercer durante el próximo año en obras de electrificación en distintas zonas.
Asimismo, el Superintendente de la Comisión dijo esperar continuar en el 2008 con el proyecto de la red subterránea de electricidad en la ciudad con la participación del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento capitalino.
De igual manera, aseguró que darán continuidad al proyecto de electrificación del ex Cuartel Juárez, el cual sigue en proceso y a punto de concluirse por parte de las autoridades de Servicios Públicos Municipales.
“En la Comisión Federal de Electricidad cambia el nombre, pero no los programas institucionales, que se les dará continuidad”, expresó.
Y es que además de los proyectos mencionados, dijo que continuarán atendiendo cualquier petición de las autoridades estatales y municipales para proporcionar el servicio de energía eléctrica en cualquier lugar de la entidad.
En cuanto a las quejas de usuarios contra la CFE, Sáenz Méndez subrayó que en este rubro y en las operaciones se encuentran dentro de los indicadores normales; sin embargo, dijo que trabajarán donde la ciudadanía sienta que pueden atenderla.
Reconoció que las quejas ante la paraestatal principalmente radican por el presunto cobro excesivo por el servicio, aunque no pueden hacer nada porque las tarifas son establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobadas por los legisladores.
Currículum
Héctor Sáenz Méndez ocupa la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Durango desde el viernes 19 de octubre del presente año, procedente de la zona de distribución de Parral, Chihuahua, donde tenía este cargo y de donde es originario.
Ingeniero industrial electricista, con especialidad en sistemas de potencia y diplomado en Administración de Calidad, actualmente cuenta con 25 años de servicio en la paraestatal y ha ocupado diferentes cargos en el país –Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Puebla y Durango-, desde construcción de plantas, líneas, subestaciones, hasta cargos administrativos como la Superintendencia.