CHALCHIHUITES, ZAC.- Luego de que en días pasados se recibieran denuncias por amenazas telefónicas por parte de ciudadanos, las autoridades policiales advierten a la ciudadanía que no se dejen enredar por este tipo de extorsionadores.
Se han presentado casos de comerciantes que han recibido llamadas telefónicas en las que les dicen que tienen varios días investigándolos, que saben cuánto dinero tienen y que van a mandar gente por ellos, lo que -por lógica- causa una reacción de temor en las víctimas.
Al respecto, Abundio García Ruiz, director de Seguridad Pública, previno a la ciudadanía de este tipo de extorsiones que buscan intimidar para obtener beneficios económicos, pues su objetivo es que la gente les entregue dinero a cambio de que no les hagan nada.
Generalmente, ni es cierto que los conocen, tampoco que los están vigilando, sino que se valen de datos que se pueden obtener en directorios telefónicos u otros medios para ponerse en contacto con personas a las que les exigen casi siempre depósitos bancarios.
Sobre este tipo de situaciones, se ha dado parte a la Policía Ministerial Regional, instancia encargada de realizar las investigaciones pertinentes en este tipo de casos; no obstante, no está por demás advertir a los habitantes de Chalchihuites acerca de esta forma de extorsión que ya se ha presentado en varios lugares de la región.
Dijo que en caso de recibir una llamada de este tipo, lo que se debe hacer es dar parte de inmediato a las autoridades y evitar volver a contestar el teléfono, para que el o los extorsionadores no se aprovechen del temor y hagan ceder a la víctima.