La Secretaría de Salud realizó 208 exámenes para detectar cáncer en las mujeres de Rodeo y 130 en Lerdo.
RODEO, DGO.- Con objeto de disminuir los casos de cáncer de mama y cérvico-uterino, la Dirección de Prevención Social ofrece exámenes gratuitos a las mujeres. Han sido atendidas ya 338 personas, informan la titular de la dependencia, Marcela Rosales Longoria, y Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 .
De hecho, precisan que las labores de detección de cáncer son permanentes, pero la campaña para redoblar esfuerzos inició desde octubre del año pasado ante la necesidad de garantizar mejores condiciones de salud y calidad de vida para la mujer.
Cervantes Reyes señaló que la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud realizó en dos días 208 exámenes a mujeres de 25 a 75 años del municipio de Rodeo para detectar cáncer cérvico-uterino y mama, mientras en Lerdo se atendieron 130.
Con esta acción de la Unidad Móvil se vienen a reforzar las tareas de prevención del cáncer en el Norte del estado, tomando en cuenta que cuando se detectan indicios malignos se envía a las mujeres al Centro de Cancerología de la ciudad de Durango para su atención oportuna, pues de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales.
“En relación al cáncer de mama, se han atendido cerca de 130 mujeres de Lerdo, algunas de las cuales han presentado la primera etapa de riesgo, conocida como pre-cáncer y han sido canalizadas de inmediato al Hospital General de Gómez Palacio, donde se dan atención gratuita y el medicamento adecuado, que otorga la Secretaría de Salud”, explica la doctora Rosales Longoria.
Los estudios que se realizan a las mujeres que acuden, precisa, son el ultrasonido a las menores de 30 años y la mastografía sólo a mujeres mayores de 30 años, examen que no tiene costo alguno para las pacientes.
Algunos de los factores que pueden provocar el cáncer cérvico-uterino, destaca, son el inicio de una vida sexual temprana, tener múltiples parejas sexuales, el sedentarismo (falta de ejercicio), sangrado fuera de la menstruación e infecciones recurrentes y, sobre todo, antecedentes de familiares que hayan padecido cáncer.
Entre los posibles factores de riesgo del cáncer de mama, se mencionan secreción en el pezón, cambios de color en la piel, tumoración o que su tamaño no sea el mismo, explica la servidora pública.
Los servicios que brinda la Dirección de Prevención Social, enfatiza, son con recursos municipales y con el único interés de proteger la salud de los lerdenses.
En Santa María del Oro se cuenta con un mastógrafo donde se detecta el cáncer de mama a las mujeres de diferentes edades, lo cual se hace cada ocho días, en virtud de la falta de técnico para el manejo del aparato.