Con lágrimas en los ojos el panista Xavier Abreu Sierra aceptó su derrota ante la priista Ivonne Ortega, a quien le deseó suerte como “futura gobernadora” de Yucatán.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, obtuvo 49.12 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo. Mientras que el panista Abreu Sierra habría logrado el 42.39 por ciento de los sufragios, según datos preliminares.
El PREP cerró ayer al mediodía con el conteo del 80.5 por ciento de las actas emitidas en las casillas y reveló un índice de participación del 69.8 por ciento.
Ante sus seguidores y con los ojos llorosos Xavier Abreu les dijo: “nuestra lucha no termina, vamos a tener otro episodio. Somos una Oposición honesta, clara; lo volvemos a ser, pero pronto vamos a volver”.
El líder nacional del PAN, Manuel Espino, también oficializó la derrota: “Las tendencias no nos son favorables, es congruente decir que el resultado de la contienda no nos es favorable. Sin embargo, con esto se acreditó que no hubo jamás una elección de Estado”.
Espino admitió que el factor Ana Rosa Payán sí golpeó al PAN, pero dijo que no tiene por qué buscar una reconciliación con ella, también advirtió que su partido tendrá que hacer una revisión profunda y una reflexión de lo que ocurrió.
Espino rechazó que el Gobierno de la República haya metido mano en el proceso. Igualmente desmintió nuevamente que hubiera una pugna con el presidente, Felipe Calderón, que haya influido en el resultado “ya que el Gobierno de la República es solamente observador”.
Por su parte, la triunfadora de los comicios Ivonne Ortega ofreció un Gobierno “que escuche, que trabaje” y esté “cercano a la gente” y su “mayor compromiso” a los habitantes del estado, por delante incluso del que tiene con su partido el PRI.
Más tarde el presidente Felipe Calderón felicitó a Ivonne Ortega y acordó reunirse próximamente con ella para hablar sobre las prioridades del estado de Yucatán.