Las dos caras. Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, candidatos del PRI en Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente, celebran sus victorias en el cuartel de campaña del PRI en GP. En otra parte de la ciudad, un simpatizante del panista Augusto Ávalos lamenta la derrota. (Fotografías de Sergio Reyes)
El tricolor conserva alcaldía de GP, recupera Lerdo y gana el Congreso estatal
Comarca Lagunera.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo la alcaldía de Gómez Palacio y recuperó el Ayuntamiento de Ciudad Lerdo. Desde las 19:00 horas Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera proclamaron su triunfo. También el PRI arrasó con las diputaciones locales de ambos municipios.
Sin embargo, el verdadero ganador de las elecciones fue el abstencionismo, pues sólo acudió a votar alrededor de la mitad del listado nominal y en algunos casos, como Gómez Palacio, el abstencionismo rebasó el 50 por ciento.
En el caso de Gómez Palacio, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Durango (IEED) a las 00:30 horas, señalaban como virtual ganador a Ricardo Rebollo Mendoza, candidato por la coalición Unidos por Durango, conformada por el PRI y Nueva Alianza.
El sistema establece que con el 87% de casillas computadas -de las 365 instaladas- Rebollo Mendoza obtuvo 41,229 votos, mientras que Augusto Ávalos Longoria, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) consiguió 34,818 votos y Miguel Ángel Orozco Rendón del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo logró 1,340 votos.
Con relación al Municipio de Lerdo, tras el cómputo de 93% de casillas -de las 166 asignadas-, a las 00:30 horas el PREP daba como triunfador a Carlos Aguilera Andrade, candidato por la coalición Durango Nos Une, conformado por el PRI, Nueva Alianza y Partido Duranguense quien recibió 22,646 votos, mientras que el panista Carlos Alberto Morales Núñez logró 18,018 votos. Sotero Jáquez Esparza, candidato del PRD obtuvo 961 votos.
Tanto Rebollo Mendoza como Aguilera Andrade, comenzaron a celebrar su triunfo desde las siete de la noche, cuando realizaron una rueda de prensa en conjunto y donde se proclamaron los ganadores de la contienda electoral en sus respectivos municipios, sin esperar los resultados oficiales del IEED.
“Ganamos, la ciudadanía de Gómez Palacio salió a votar y votó por el proyecto del PRI y de Ricardo Rebollo”, dijo el virtual ganador de la alcaldía.
En contraparte, Augusto Ávalos permaneció encerrado con sus colaboradores y no emitió ningún comentario sobre el resultado de las elecciones a la prensa. Sin embargo, Hugo Leonel Salas, presidente del Comité Municipal del PAN, anunció que van a impugnar el proceso electoral, “porque encontramos serias irregularidades en las actas”, dijo.
El PAN reconoció su derrota en Lerdo en una rueda de prensa ofrecida por Carlos Morales alrededor de las 21:45 horas. El candidato de Acción Nacional acusó al gobernador, Ismael Hernández Deras, de operar a favor de los candidatos del PRI.
“El PAN no compitió contra un candidato del PRI sino contra el señor gobernador”, afirmó Carlos Morales.
Mientras que el virtual ganador de la alcaldía de Lerdo, Carlos Aguilera, participó por la noche en una marcha por las principales calles del municipio acompañado por alrededor de 700 simpatizantes quienes gritaban: “Ya se van, ya se van, que no vuelvan los del PAN”.
“Este no es un triunfo de los candidatos, es un triunfo de todos los lerdenses y vamos a gobernar con transparencia”, afirmó Carlos Aguilera.
Ayer por la mañana después de emitir su voto en la capital, Hernández Deras, llamó a los candidatos a actuar con responsabilidad tras los resultados.
Tras vaticinar que la participación electoral de los duranguenses no llegaría al 50 por ciento del padrón, el mandatario dijo que el proceso debe quedar atrás para evitar divisionismo.
“El sistema democrático no se logra solamente en el proceso electoral, sino que se fortalece con las actitudes post electorales, ya que en esta etapa es en la que debe demostrarse madurez y responsabilidad”, dijo Hernández Deras.
El no sufragar fue considerado como un “pecado grave de omisión” por el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al comentar el inicio de la jornada electoral y opinar que los culpables de que la gente se alejara de las urnas fueron los mismos partidos.
Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas, manifestó que durante toda la jornada electoral cinco agentes del Ministerio Público estuvieron al pendiente para recibir cualquier denuncia, pero todo transcurrió en calma y ningún partido político acudió a denunciar algún delito electoral; esta dependencia cerró sus puertas a las 00:00 horas.
Será hasta el miércoles, cuando los Consejos Electorales Municipales de Gómez y Lerdo, respectivamente, concluyan con el conteo de las casillas electorales, para así realizar la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos electos en el Proceso Electoral 2007. (Con información de Diana González, Fabiola Pérez-Canedo, Rafael Ibarra y El Siglo de Durango)