Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) consideraron una incongruencia que el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quiera por un lado promover una controversia constitucional contra la Reforma Fiscal y por el otro exija más recursos de la misma.
n entrevista, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, opinó que es irresponsable que Ebrard se oponga a la Reforma Fiscal, así como al incremento a la gasolina y el diesel, y al mismo tiempo exija se le otorguen todos sus beneficios.
Señaló que Ebrard dice que con el alza a los combustibles vendrá una escalada de precios, lo que muestra que no tiene noción de lo que significan dos centavos por litro al mes, y hace declaraciones de corte político pensando en su popularidad, no en el beneficio de la gente.
A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la pretensión de Ebrard de interponer una controversia contra la Reforma Fiscal es una incomprensión del mandatario capitalino, que "al parecer sólo buscar hacerse notar".
Señaló que se queja de que le quitan recursos a la capital, cuando lo primero que debió hacer es enterarse cómo quedó la distribución, ya que es falso que se hiciera a un lado al Distrito Federal, que es el que más recursos recibirá por la Reforma Fiscal.
Más adelante dijo que el seguro de desempleo que anunció el jefe de gobierno capitalino debe verse como un gesto positivo de solidaridad a la gente que ha perdido su trabajo, pero se tiene que cuidar ese asunto para evitar se convierta en un programa clientelar.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, anticipó el apoyo de su bancada a la controversia que promoverá el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y en su opinión la fórmula de distribución de la reforma es "una contradicción absurda".
Explicó que dicha fórmula establece que el reparto se hará con base en el crecimiento poblacional, lo que provoca que aquellas entidades que son expulsoras, precisamente por la falta de empleo y medios para subsistir, son a las que se les afecta.
En contraparte, a las zonas de las entidades que están absorbiendo gente, sobre todo las conurbadas del estado de México, Tijuana y Monterrey, se les beneficia con un más recursos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, del PRI, dijo que Ebrard está en su derecho de promover una controversia constitucional contra la Reforma Fiscal, pero habría que aclararle que se revisó cuidadosamente y sí es constitucional.
Agregó que si aún así el jefe de gobierno presenta la controversia, "lo invitaría a que no cobrara el impuesto a la gasolina mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve sobre el particular".
El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, negó que al Distrito Federal se le haya dejado fuera del reparto de los recursos adicionales por el alza al los combustibles, por lo que Ebrard no tiene que "andar llorando" de que no le tocará.
Reconoció que el problema radica en la fórmula de reparto, ya que el Distrito Federal pensaba que le iban a tocar más recursos, por lo que si bien no se favorece tanto a la capital con más recursos, se compensa un poco por el impuesto especial y el alza a la gasolina.