El ex presidente mexicano Vicente Fox sostuvo que las personas más intolerantes estarían dominando la toma de decisiones en Estados Unidos, particularmente en el tema de la inmigración. (AP)
Ante un auditorio repleto de estudiantes y académicos en la Universidad de Nueva York, el ex presidente Vicente Fox rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
Culpó a miembros del PRI y del PRD de estar detrás de la campaña negativa de la que ha sido blanco desde que dejó Los Pinos.
“Les puedo asegurar que no tengo nada que no esté en mi declaración patrimonial. Lo que tengo es fruto de mi trabajo y de un patrimonio histórico, mi abuelo compró ese rancho en 1910. Además, fui presidente de Coca Cola; ahí gané bastante dinero”, señaló Fox durante una conversación con su ex canciller y actual profesor en la Universidad de Nueva York, Jorge Castañeda, con motivo del lanzamiento de la autobiografía del ex mandatario: “La revolución de la esperanza”.
Fox reconoció que le “duelen” las denuncias que ha recibido en su contra.
“Me sorprende, porque he sido el primer presidente, el primer funcionario que hizo pública su declaración patrimonial, que está disponible en www.centrofox.org.mx”, aclaró ante un auditorio donde había especialistas en América latina y periodistas.
El ex mandatario tildó a la persona que lo denunció ante la Procuraduría de “patán” y dijo que la acusación fue hecha “sin prueba alguna, más que un periodicucho, y así le llamo, que es El Proceso.
“Qué les duele, qué problema tienen, quién les paga, lo desconozco. Pero está totalmente descalificado El Proceso para hacer lo que hizo, porque no ha dicho más que mentiras”, subrayó. “Es una venganza”.
Desde la primera fila, su esposa Marta Sahagún tomaba nota de todos los comentarios.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales sus “enemigos” se han alineado en lo que él llama “venganza”, Fox dijo que existen varias razones para que todas estas acusaciones hayan surgido ahora.
“Primero, porque iba yo en camino a ser presidente de la Internacional Demócrata de partidos de Centro en Roma, presidencia que obtuve.
“Segundo, porque la biblioteca Fox sigue avanzando y está a punto de terminarse, y será una plataforma de promoción de transparencia, honestidad, de libertad y de democracia.
“Tercero, porque estoy escribiendo este libro de denuncia para el PRI, de denuncia para el PRD y para quienes no son demócratas; hay quienes no han digerido la derrota de 2000, los del PRI, y quienes no han digerido la derrota en 2006, los del PRD antes priistas”, expuso.
‘Gobiernan xenofóbicos a EU’
Durante una hora, Fox conversó con Castañeda sobre temas como la migración mexicana en Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, las reformas que no se concretaron, la lucha antinarcóticos, la guerra en Irak y el fallido desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
“Fue mejor perder una batalla, pero ganar la guerra”, dijo en referencia al ex candidato presidencial perredista.
Fox criticó al Congreso estadounidense por no aprobar la reforma migratoria que propuso el presidente Bush, y condenó la construcción del muro fronterizo.
“Este país está siendo guiado por el miedo y los xenófobos. Hay que buscar un flujo ordenado de migración, y esa es la propuesta que está en el Congreso de Estados Unidos.
“Hay que buscar y asegurar el pleno respeto a los derechos de los migrantes. Y hay que hacer de la migración un activo, un viento favorable para el crecimiento de una economía”, señaló.
Sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, Fox dijo que junto al boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa, son “populistas, demagogos que están engañando a la gente”.
Reiteró su intención de mantenerse activo en política, alejándose de la antigua tradición de los ex presidentes de estar callados. “Esas reglas no escritas fueron hechas por el PRI, por gobiernos autoritarios. Estamos tratando de cambiar esa cultura”, subrayó.
Gasta 3.3 mdp en la casa de sus sueños
Vicente Fox siempre quiso tener la casa de sus sueños. Para tenerla lista cuando terminara como presidente de México, erogó al menos 3.3 millones de pesos.
En el último tramo de su sexenio, el ex mandatario y su esposa, Marta Sahagún Jiménez, tuvieron una inusitada actividad inmobiliaria en Guanajuato.
Mientras que el presidente de la República desembolsó 2 millones de pesos para comprar 60 hectáreas y así ampliar la extensión del rancho La Estancia de Vaqueros, en San Francisco del Rincón, Martha Sahagún, contrató un crédito hipotecario para adquirir una casa.
Una compulsa de la información catastral con la lista de bienes inmuebles de la última declaración patrimonial sustentada por Fox Quesada revela que siete inmuebles de San Francisco del Rincón son de su propiedad.
La declaración de término de cargo, presentada el pasado 27 de enero, registra como "obra" la ampliación de la propiedad conocida como "La Granja", donde actualmente habitan Fox y Sahagún, que implicó una nueva inscripción en la escritura pública 16418.
Esa vivienda, asentada en un terreno de 2 hectáreas, tenía 480 metros cuadrados de construcción y le costó 220 mil 193 pesos cuando la construyó, el 2 de agosto de 1995.
La ampliación es monumental: son mil metros cuadrados de construcción, que constaron un millón 301 mil 305 pesos, de acuerdo a lo declarado por Fox Quesada.
Allí actualmente despacha la señora Sahagún Jiménez y la Fundación Vamos México tiene su domicilio legal.
"Es una casa que ha sido esbozada e imaginada desde la niñez (de Fox), cuando soñó en convertirse en arquitecto... El acre donde está situada esta casa es la única parte del Rancho San Cristóbal que pertenece al ex Presidente", afirmó el consultor estadounidense Rob Allyn el pasado 6 de octubre, en una escrito en el que demanda a los rivales políticos de su ex jefe y a los medios de comunicación corregir la información "malintencionada" que han vertido sobre el patrimonio "del héroe de la democracia global".
Arman diputados comisión especial
El líder de los diputados panistas, Héctor Larios, dijo que la comisión especial que investigará el patrimonio del ex presidente Vicente Fox podría quedar integrada el próximo jueves.
"Acordamos ponernos de acuerdo entre hoy y mañana, y para que el acuerdo sea sometido al pleno el próximo jueves", precisó el legislador del blanquiazul, quien agregó que también discutirán el número de integrantes y cuántos legisladores de cada partido formarán parte de la comisión.
Larios recordó que existen resoluciones de la Corte sobre la posibilidad que el Congreso tiene o no de investigar a particulares.
Emilio Gamboa, líder de la bancada priista, confirmó que en esta semana quedará instalada la comisión y sólo falta que las bancadas acuerden el número de integrantes.