Diputados de las bancadas del PRD y PRI pidieron investigar la venta de Aeroméxico a Citigroup-Banamex, mientras los panistas señalaron que fue una decisión legal.
El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, calificó como “una entrega vulgar” la venta de Aeroméxico y dijo que es preocupante "el pago que se está haciendo a aquellos que fueron partícipes en la elección de la presidencia el año anterior”.
Afirmó que es grave que la venta de la empresa aeronáutica más importante del país se haga a grupos que están metidos en el Fobaproa, “no puede ser, eso es una traición, de verdad, se está vendiendo a precio de un avión una compañía que es la más grande compañía mexicana de aviación nacional”.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa, declaró que será necesario conocer quiénes son los inversionistas mexicanos y qué porcentaje tendrán los extranjeros.
Aseguró que si bien el proceso se hizo de manera abierta, es preocupante que la aerolínea pueda quedar en manos de extranjeros, por lo que se pronunció por investigar la transacción “sin entorpecer la venta”.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que la venta de Aeroméxico sea “un pago de facturas” a Citigroup Banamex, por lo que estas declaraciones sólo son especulaciones.
Consideró que la suma de la venta fue considerable, respecto con el competidor más cercano.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes en al Cámara de Diputados, el petista Rubén Aguilar, dijo que la decisión de vender Aeroméxico a Banamex es “una maniobra para encubrir el procedimiento del gobierno a través del IPAB para entregar la aerolínea a Citigroup”.
Aguilar dijo que la venta de 249 millones de dólares, es una acción sospechosa que debe ser revisada a fondo por todos los organismos públicos, incluyendo al Congreso de la Unión.
Ante esta situación, informó que la Comisión que preside, llamará a comparecer, nuevamente, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, el próximo 23 de octubre a las 16:00 horas.