Ante la inconformidad de un sector del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados por la creación de una comisión especial que investigue al ex presidente, Vicente Fox, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que mantendrán esa demanda.
Sin embargo, el PAN condicionará la creación de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox a la integración de nuevas comisiones que también investiguen a militantes de otros partidos.
"Me parece que hay incluso varias comisiones que el PAN ha propuesto en el pasado y que no se han recogido por parte del PRI y del PRD entonces también lo vamos a poner sobre la mesa y en su momento les informaremos", dijo esta mañana Héctor Larios, coordinador del PAN.
El coordinador Héctor Larios, consideró dar marcha atrás al apoyo de crear la comisión especial contra Fox.
Al respecto, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que si el PAN no da su voto para integrar la comisión, los votos de PRD y de PRI darán el aval.
Recordó incluso que la comisión ya está aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que el PAN puede hacer "lo que quiera" pero el asunto de Fox "es un escándalo nacional".
Señaló que es una demanda nacional, y el PRD insistirá en que se le investigue a pesar de la negativa del PAN.
González Garza recordó que incluso Larios sentenció: "yo no pongo las manos en la lumbre por Fox".
Al decir eso, señaló el perredista, "está muy claro lo que hay que hacer, él es el coordinador de los panistas, y no pone las manos en la lumbre por Fox, pues entonces que sean otras gentes las que determinen qué pasa, porque es obvio que hay algunos aspectos que son triviales.... que si ganó dinero cuando era presidente, perdónenme pero ese es un delito".
Consideró que Fox era un delincuente electoral, pero no sabían que era un "delincuente común y corriente".
Héctor Larios insistió en que crear la comisión sólo tiene el propósito de dañar la imagen del ex presidente Fox, quien, dijo, su único delito fue ganar la presidencia de la República en el año 2000.
"Hay una enorme indignación de diputados del PAN de que se vaya a cometer una infamia contra un presidente que ha acreditado vocación democrática y honorabilidad. El PAN siempre desde el año 2000 ha estado a favor de que se investigue a los funcionarios, que se aclare, no queremos caer tampoco en ingenuidades".
Dijo que ante esa postura, la oposición también debería tener el valor civil de llevar a cabo una investigación y afirmar que no encontraron nada.
"Lamentablemente en este país, se acusa sin probar, y cuando se acredita la inocencia no hay nadie que restituya la imagen".