EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los dirigentes campesinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un pacto para exigirle a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una mayor dotación de agua para el ciclo agrícola 2008.
Aurelio Medina Rojas, dirigente de la Unión Democrática Campesina (UDC) del PRD y Francisco Rodríguez Velásquez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, declararon que dejarán de lado sus diferencias ideológicas o partidistas para exigir que se autoricen cuatro riegos de auxilio para el siguiente ciclo agrícola.
Los dirigentes campesinos manifestaron que se están uniendo porque en este momento para ellos lo importante es conseguir agua suficiente para que se dé un ciclo agrícola en el que los campesinos puedan producir adecuadamente sus productos.
Medina Rojas comentó que la Conagua pretende darles una dotación de sólo 90 áreas a los ejidos de dotación simple y una de 80 a los de dotación doble, situación que ellos no van ha aceptar porque los campesinos tendrían que invertir mucho más dinero para poder sacar adelante su cultivo.
Por su parte, el líder cenecista dijo que esta organización rechaza la postura de la Conagua, porque los campesinos consideran que en las presas existe suficiente agua para dotar a los productores del líquido necesario para regar adecuadamente sus tierras.
“En las presas existen más de 2,200 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para darnos un ciclo normal y dejar agua para el siguiente ciclo”, dijo el priista.
El líder de la UDC dijo que los campesinos están pidiendo que se les dé una dotación normal, es decir que la Conagua les autorice a sembrar dos y cuatro hectáreas de acuerdo a la dotación de cada ejido y que se les dé también el llamado cuarto riego de auxilio, porque está demostrado que con tres auxilios se tienen buenas producciones de algodón, entonces con cuatro auxilios tendrán una mejor cosecha.