La bancada priista en la Diputación Permanente del Congreso Local rechazó manifestarse a favor de la reforma electoral federal al desechar por mayoría de votos el punto de acuerdo presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"La determinación de avalar o no una reforma constitucional es exclusiva del pleno del Poder Legislativo Estatal", aclaró el diputado del tricolor, Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, quien coincidió con sus compañeros de partido que la reforma representa un franco retroceso en al avance del Federalismo en el país.
En cambio, la bancada tricolor sí respaldó otro punto de acuerdo de los perredistas para exhortar a las Cámaras del Congreso de la Unión a no aprobar en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2008 el incremento solicitado por el Ejecutivo Federal para el gasto de su oficina y la residencia oficial de Los Pinos.
Se incluye casi 60 mil pesos más para el salario del presidente Felipe Calderón Hinojosa y egresos innecesarios.
Por lo cual la Permanente requirió a diputados federales y senadores que en el proyecto de egresos mejor contemplen un plan de austeridad que reduzca sobre todo el gasto corriente y esté dirigido a terminar con los privilegios de la alta burocracia.
Mientras en el Congreso de la Unión el PRD está en contra de la reforma constitucional en materia electoral recién autorizada, aquí el perredista Lorenzo Dávila Hernández, pidió apoyarla para quitarle el poder a las cadenas de televisión nacionales.
Criticó al "duopolio televisivo y sus aliados, los poderes fáticos, " que no se conviertan en el gran elector, pues con la reforma las televisoras dejarán de ganar entre tres mil y cuatro mil millones de pesos por proceso electoral, apuntó.
Dicha proposición la secundaron los diputados del PAN, pero de nada les sirvió, la mayoría tricolor votó en contra y lo anularon con 6 votos en contra, aunque hubo 4 a favor, 3 del PAN y uno del PRD.
Critican aumento a gasolina.
En el otro punto de Genaro Fuantos, líder del grupo perredista, se criticó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sea incongurente porque promovió el incremento al precio de la gasolina y ahora quiere que le aumenten el salario a razón de 58 mil 40 pesos al mes para el 2008.
Esa cifra representa casi 4 veces más la reducción que se fijó en el decreto de austeridad, al inicio de gobierno cuando se bajó el sueldo, ahora ganaría 208 mil 570 pesos al mes, 2 millones y medio al año.
Serían casi 700 mil más que en el 2007 y todavía pretende se le asignen 832 mil 136 pesos adicionales en prestaciones. Calderón tendrá percepciones por 3 millones 334 mil 987 pesos.
Representa un 9.3 del gasto total al elevar la partida para imagen, comunicación social, estado mayor y la flota Aérea presidencial. Para el próximo año Calderón solicitó asignaciones superiores a los 1, 774 millones 785 mil 100 pesos para los Pinos, de los cuales 985 millones 407 mil 450 pesos se destinarán a servicios personales, esto equivale al pago de salarios y prestaciones de 1, 658 plazas sectorizadas a la presidencia de México, incluida la del Ejecutivo El desglose de gasto por unidad responsable, los montos más altos se concentran en la Coordinación General de Administración de los Pinos para lo cual el Ejecutivo Federal pidió 469 millones 908 mil pesos.
Para el Estado Mayor Presidencial solicitó 481 millones 655 mil pesos, de los cuales más de la mitad, 269 millones 378 mil se destinarían a servicios personales.
El principal aumento es el del presidente de la República.