Actualmente los niños estudian en pies de casa que prestan los propietarios para que se impartan las clases.
Alumnos tendrán que recibir clases en unos pies de casa hasta que termine el ciclo escolar
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Alumnos de la escuela primaria Fanny Anitúa seguirán sin contar con instalaciones propias del plantel a pesar de que se trata de una escuela oficial y estarán así lo que resta del ciclo escolar. El Municipio espera que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) realice la donación de un terreno para su construcción.
“Se han atorado algunos trámites, no nos han donado el terreno al Municipio y sin esto nosotros no podemos donarlo a la Secretaría de Educación para que se construya el edificio”, dijo Luis Abel Robles Monreal, director de Educación Municipal, quien admitió que resulta “incoherente” el contar con una escuela que existe normativamente pero físicamente no, por lo que los vecinos tienen que prestar sus casas para que se impartan las clases.
Normalmente las condiciones en las que estudian los niños de la colonia Carmen Carrión de Lerdo son difíciles, se trata de una escuela oficial dividida en tres pies de casa (prestados) que es lo único que tienen. En las aulas donde además sólo caben 20 niños.
La escuela primaria Fanny Anitúa cuya clave es 10DPR0065Z no tiene instalaciones propias. Los niños que cursan el primer y segundo grado estudian en una habitación que se encuentra prácticamente en obra negra ubicada en la avenida Francisco I. Madero, número 128. Tercer y cuarto grado están en otra aula improvisada en el número 120 de la misma calle y quinto y sexto en el número 52 de la calle Melquíades Campos.
Todos son cuartos no terminados: pequeños, oscuros y carentes de seguridad. Las puertas están abiertas, pues los vecinos aseguran que “no hay mucho qué robar” y no cuentan con suficiente mobiliario. Justo donde cursan el quinto y sexto grado las butacas de madera parecen frágiles.
Para las madres de familia Rocío Estupiñán y la presidenta de la sociedad de padres de familia, Juana García Rodríguez, urgen instalaciones dignas para que los niños estudien en mejores condiciones. En varias ocasiones madres de familia de esta colonia han realizado manifestaciones en la Presidencia Municipal solicitando que la autoridad haga algo.
Luis Abel Robles Monreal, director de Educación Municipal, señaló que de este hecho ya tiene conocimiento el subsecretario de Educación, Federico Sánchez Galindo y que durante seis meses se ha gestionado con él la donación del terreno en vista que es una escuela oficial.
Durante la última audiencia pública organizada por el Gobierno del Estado al parecer se presentó una carta de intención de donación de terreno por parte del IVED y a partir de la próxima semana la dirección de educación Municipal mantendrá contacto con el área jurídica para analizar la situación.