Se debe incentivar más el empleo, ligarlo más a la planta productiva, hacer más socios a los empresarios en este programa, consideró el senador Ricardo Pacheco Rodríguez.
El programa federal Primer Empleo no funciona porque se le ha dado una vocación equivocada que debe cambiarse a impulso de las empresas para que puedan incentivar el trabajo, consideró el senador priista emanado de la CTM, Ricardo Pacheco Rodríguez.
Consideró que este esquema se debe ligar más a la planta productiva, hacer socios a los viejos y nuevos empresarios y no sólo otorgar algunos estímulos para generar los empleos que se requieren en todo el país.
A través del programa Primer Empleo el Gobierno Federal ofreció exentar las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto de los trabajadores de primera ocasión durante un año.
Sin embargo, recientemente a nivel nacional y local autoridades admitieron que el programa impulsado por el Gobierno Federal Primer Empleo no ha funcionado, pese al impulso que se ha intentado dar a nivel nacional entre las empresas.
Inclusive, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, manifestó que en el estado tiene registradas más de 300 empresas, pero desde la aplicación del referido programa solamente se ha dado de alta a entre 35 y 40 nuevos trabajadores.
En ese sentido, el senador duranguense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la vocación del trabajo inicial debe ser distinta en el sentido de voltear al impulso de las empresas para que éstas puedan generarlo en mejores condiciones.
“Hay una voz de lo más calificada que dice que no ha funcionado, la del Secretario del Trabajo; si el propio Gobierno Federal dice que no ha funcionado, naturalmente que vemos las mismas fallas en este programa que habría que darle impulso distinto”, expresó.
Aseveró que al intentar darle un destino distinto a este programa federal se cambiaría la perspectiva de fallas que tiene el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón.
Se debe incentivar el empleo, ligarlo más a la planta productiva, hacer más socios a los empresarios en este programa, lo cual podría funcionar mejor que el impulso que actualmente se está pretendiendo dar, concluyó Pacheco Rodríguez.
Salario promedio en Durango
En Durango el promedio de ingreso de los trabajadores afiliados al IMSS es de casi 3.5 salarios mínimos diarios, rango en el que, según sus cifras, se encuentra el 60 por ciento de la población afiliada, informó recientemente la Delegación del instituto.
El titular de la Delegación del instituto en la entidad, Rogelio Alonso Vizcarra, con anterioridad reveló que se ha mantenido el salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS en Durango.
Señaló que la base del IMSS es en el número de veces de salario mínimo que ganan los trabajadores, y el promedio en Durango es de 3.5 veces el salario mínimo, el cual se ha mantenido en lo que va del año.