El Siglo de Durango
El dueño del predio que fue invadido por los líderes sociales Sócrates y Eduardo Ibarra, interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la invasión a su propiedad. A consecuencia de dicha acción la DEI armó un operativo y se detuvo a una persona que se encontraba en flagrancia de delito.
Las familias y los líderes amenazaron con tomar las instalaciones de la Procuraduría, sin embargo a pesar de que secuestraron un camión, éstos nunca llegaron a la dependencia en donde un grupo de policías antimotines se encontraban resguardándola.
Fue en la mañana de este viernes cuando Miguel Ángel Vargas Galindo, presentó una denuncia por la invasión a su terreno por parte de los líderes antes mencionados en donde desde hace más de 15 días lo mantenían ocupado alrededor de 50 familias.
Es por ello, que el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) Edilberto Acuña armó un operativo de aproximadamente 20 elementos y se dirigieron alrededor de las 13:00 horas al predio, en donde se detuvo a Juan José Campos Rodríguez de 27 años de edad.
El detenido quien se encontraba a fuera de su vivienda en dicho predio, fue sorprendido y levantado por estar el flagrancia de delito, en su momento se puso violento pero fácilmente fue trasladado ante los separos de la DEI, en donde le tomaron la declaración correspondiente.
Posteriormente los vecinos que se dieron cuenta de la detención se agruparon y amenazaron con que irían a tomar las instalaciones de la Procuraduría por lo que llegaron a las instalaciones de la Dirección de Averiguaciones Previas ubicadas sobre la calle 5 de Febrero y Reforma.
De allí los líderes, indicaron que irían hacia la torre de la Procuraduría, en donde después de esta amenaza policías antimotines resguardaron las instalaciones.
A pesar de la amenaza y que secuestraron una unidad de transporte público estos nunca llegaron a la Procuraduría, por lo que los policías así como el subdirector de la DEI, Gustavo Rivera Ramos, se asolearon por más de tres horas, porque los inconformes nunca llegaron.
Este medio de comunicación pudo entrevistar al detenido Juan José Campos, quien informó que en este terreno cumpliría los 15 días y que le fue vendido por el líder Eduardo Ibarra por la cantidad de cinco mil pesos de los cuales solamente había dado el enganche de 500 pesos.
Sostuvo que al momento de su detención no fue golpeado, a pesar de que los elementos indicaron que por obvias razones opuso resistencia además de que en la entrevista se quejaba de un brazo.
Juan José señaló que fue engañado por los líderes, ya que en su desesperación por tenerles un hogar a su esposa y a sus seis hijos optó por “comprar” dicho terreno.
También se había señalado de que los líderes tenían en custodia a dos agentes del ministerio público y que presuntamente los iban a cambiar por el detenido, sin embargo, esto no fue cierto, debido a que los agentes fueron hacer una inspección ocular del predio según lo dispuesto con la denuncia interpuesta por el propietario.
Hasta las 19:00 horas a la procuraduría no se había presentado ningún manifestante ni tampoco se había tenido noticias de los líderes sociales.