Los ancianos en Sombrerete son una población vulnerable a las bajas temperaturas.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Los gritos de angustia de María Trujillo Escobar detuvieron a los rescatistas de la ambulancia cuando pasaban por su casa. Su esposo, Gregorio Govea Morúa, de 75 años de edad, había fallecido al agravarse la bronquitis crónica que lo que aquejaba.
Gregorio era miembro del Club Corazón de Oro, de las personas de la tercera edad del DIF, quienes apenas el pasado viernes habían celebrado su XIII aniversario.
Él fue víctima del intenso frío que se ha presentado en Sombrerete, con temperaturas de dos y tres grados centígrados por las mañanas, lo que ha obligado al sector salud de Sombrerete a tomar medidas de prevención.
CAMPAÑAS.
El Centro de Salud invita a la vacunación de los adultos mayores y de la misma manera a los papás a que lleven a sus hijos menores de cinco años a vacunar, ya que los adultos mayores y los pequeños son las principales víctimas de las bajas temperaturas.
El deceso de Gregorio Govea ocurrió en su domicilio en la calle Santa Rosa, número 14, esquina con Fundidora, del barrio de Santa Rosa, la madrugada de este domingo.
A su esposa, María Trujillo Escobar, de 65 años, le extrañó que Goyo, como le decían cariñosamente, no se levantara temprano como era su costumbre.
NO DESPERTÓ
Fue alrededor de las 8:25 horas cuando se dio cuenta de que su esposo yacía en cama sin vida, pues al acudir a despertarlo éste no respondió a sus llamados y al tocarlo su cuerpo estaba muy frío.
Al salir a la calle a pedir auxilio, en ese momento pasaba la ambulancia 09 de Protección Civil y Bomberos, con varios elementos a bordo, quienes de inmediato brindaron auxilio a la señora.
Éstos dieron parte al Ministerio Público, al constatar que Gregorio ya había fallecido. De acuerdo con el dictámen del médico legista, el anciano dejó de existir de neumopatía obstructiva crónica de tipo bronquitis asmatiforme, lo que le provocó la asfixia a final de cuentas.
Ficha técnica.
Nombre: Gregorio Govea Morúa
Edad: 75 años
Domicilio: calle Santa Rosa, número 14
Causa de muerte: neumopatía obstructiva crónica de tipo bronquitis asmatiforme