EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?En una parte de la Ciudad de México, en Tepito, compré la credencial de elector para poder llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero hasta aquí llegué?, dice la salvadoreña capturada la semana pasada por agentes de la Policía Federal Preventiva, junto con otros siete indocumentados.
Entrevistada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, donde ingresó el jueves pasado, Silvia Isabel Mejía Tiznado, de 24 años, dice que viajaba con su hijo José David Tiznado, de ocho años de edad, que por el momento se encuentra en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Como se informó en este medio, Silvia y otros siete indocumentados fueron detectados el martes 27 de febrero cuando viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos, a bordo de un autobús de Estrella Blanca, a su paso por El Vergel, Durango, donde se encuentra un retén de la PFP.
Cuenta la salvadoreña que el diez de febrero se vino sólo con su hijo y en el trayecto conoció a los otros documentados, quienes le recomendaron sacar una credencial falsa del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tepito, por la cual pagó 700 pesos.
?Pude juntar como mil dólares para poder llegar a Estados Unidos. Iba a llegar a Los Ángeles, California, donde vive una amiga, pero me tocó la mala suerte que me detuvieran y ahora lo que quiero es regresarme con mi hijo a El Salvador. Es la primera y última vez que lo hago, ya no quiero saber nada de encierro ni nada, sólo irme con mi hijo?, dice un tanto angustiada.
Silvia Isabel trabajaba en una maquiladora en el Departamento La Paz, donde vive en El Salvador. ?Pero allá está bien duro y no alcanza para vivir. Me ganaba 120 dólares al mes trabajando en la zona industrial y por eso quise probar suerte en Estados Unidos?.
La salvadoreña dice que desde su detención, la han tratado bien, al igual que dentro del Cereso, donde incluso ha podido ver a su hijo en dos ocasiones, gracias a que el personal del DIF Municipal se lo ha llevado y el director del Cereso lo ha permitido.
?Sí nos han tratado muy bien a mi hijo y a mí, pero ya lo que más deseo es regresar a casa y espero que no tenga que pasar mucho tiempo aquí?, añade la mujer, quien pidió no tomarle fotografías.
Silvia Isabel ha recibido la solidaridad de algunas personas, como un abogado que le ofreció tramitar el pago de la fianza para que pueda volver a su país y confía permanecer en la región sólo unos días más.
Detienen a 4 ilegales
Otros cuatro indocumentados fueron detenidos ayer por agentes de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, en el retén ubicado en Cuencamé, Durango.
La corporación federal precisa que son tres salvadoreños y un hondureño los detectados a bordo del autobús de la línea Ómnibus de México, número 2428, a las 9:20 horas.
Los indocumentados, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, son Nelson Alexis Valladares Barraza, de 20 años; Fredy Antonio Handeres, de 23: Miriam Guadalupe Aguilar Ramírez, de 19, los tres de El Salvador y Nelson López Martínez, de 29 y de origen hondureño.