Apuestan por la concientización en lugar de multar a los infractores.
Asegura el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, que sí se sanciona a todas las personas que cometen alguna falta contemplada en el Reglamento de Tránsito, sólo que en ocasiones se realizan campañas de concientización en las que nada más se les amonesta pero si se les vuelve a sorprender violando la normatividad ahora sí se les levanta una infracción.
Desde diciembre del 2001, se estipuló en Durango una sanción por conducir y hablar por teléfono celular o cualquier otro medio de comunicación al mismo tiempo. No obstante, dicha multa no es aplicada con regularidad por los agentes de Tránsito y al solicitar información con el subsecretario Jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar García, sobre esta situación, comentó que a él le toca coadyuvar en la elaboración de los reglamentos pero los aspectos operativos le corresponden a otras áreas, agregando que también es motivo de infracción llevar a menores de edad en asientos delanteros de los vehículos. “Tienen que estar equipados los carros con asientos especiales para menores de diez años; otro aspecto que se prevé, pero que desgraciadamente se ve en Durango, es que los carros no deben tener luces intermitentes color neón”.
Sobre este tema, Herrera Herrera comentó que sí se está sancionando a todo conductor que viola el Reglamento de Tránsito, sólo que hay periodos en los que se da la orden en la corporación para que no se levanten infracciones sin que primero se haya hecho una campaña de concientización, es decir, que la primera vez sólo se les amonesta y si reinciden ahora sí se les impone un multa.
Así no estamos actuando de manera recaudatoria, comentó, pues lo que queremos es que la gente haga conciencia para que no cometa infracciones, no queremos perjudicarla con hacerla pagar sus multas. Ejemplificó diciendo que cuando un vehículo trae luces de neón, de las que están prohibidas, se le hace una invitación al conductor para que se las quite, pues se le explica que está violando el reglamento, pero si en otra ocasión vuelve a ser sorprendido el mismo operador con la misma falta, ahora sí se le infracciona, finalizó.