El príncipe será despachado a la región meridional de Basora en mayo o junio.
AP
LONDRES.-El príncipe Enrique, tercer heredero al trono británico, será enviado a Irak con su regimiento en mayo o junio, anunció el jueves el Ministerio de Defensa.
Las conjeturas de que Enrique, de 22 años, sería enviado a ese frente abundaron la semana pasada, y la noticia fue confirmada tanto por el Ministerio de Defensa como por la Casa Real. El príncipe será despachado a la región meridional de Basora con su regimiento de los Azules y Reales.
El primer ministro Tony Blair dijo el miércoles que su gobierno retirará del frente 1.600 soldados en los próximos meses y que todas las bases, salvo las de Palacio Basora y la de la Fuerza Aérea en Basora serán transferidas a los militares iraquíes.
Enrique será el primer miembro de la familia real británica despachado al frente desde que su tío, el príncipe Andrés, participó en la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982.
El príncipe encabezará un equipo de 12 hombres en cuatro vehículos blindados. Ha manifestado el deseo de servir junto a sus compañeros de armas en Irak y aseguró que "de ninguna manera" se sometería un entrenamiento riguroso para luego alejarse del campo de batalla. El príncipe se graduó el año pasado en la Real Academia Militar en Sandhurst.
"No hay forma alguna de que pasara por Sandhurst para quedarme sentado en mi casa mientras mis compañeros se encuentran peleando por su país", indicó en una entrevista al cumplir los 21 años. "Quizá suene muy patriótico, pero es verdad".
Sin embargo, el Ministerio de Defensa advirtió con anterioridad que Enrique podría ser relegado a la retaguardia en las situaciones en que su presencia pudiera comprometer a sus compañeros.
Los especialistas militares están divididos sobre si la presencia de Enrique en el frente empeorará la situación de sus camaradas de armas.
"No creo que el oficial medio tenga tanta importancia", opinó Amyas Godfrey, especialista militar del Real Instituto de Servicios Unidos, un dentro de investigación londinense.
"Habrá que tener con él más consideración debido al interés de la prensa, pero no será una carga".
El profesor Michael Clarke, que imparte clases de ciencias militares en la universidad londinense de King's College, reconoció que los grupos insurgentes querrán atacar a toda costa la unidad del príncipe Enrique.
"En cierto sentido, su notoriedad quizá sea un factor que pudiera empeorar la seguridad de su tropa", indicó, aunque agregó que no haberlo despachado a Irak sería más contraproducente que beneficioso.
"Se sentiría ofendido si su destacamento acudiera a una misión sin su comandante y ellos también se sentirían ofendidas", indicó Clarke. "Si no fuera, sería un gran golpe para la moral de la tropa. Son como una familia".