Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Príncipe Enrique viajará a Irak

Agencias

LONDRES, INGLATERRA.- El príncipe Enrique de Inglaterra, tercero en el orden de sucesión del trono, irá a Irak como militar, anunció ayer el Ministerio de Defensa.

Enrique, que tiene el grado de segundo teniente, partirá a Irak con su regimiento, el de la Caballería Real Azules (Blues and Royals of the Household Cavalry), en mayo o junio de 2007, indicó un vocero del Ministerio británico.

El hijo del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, y la fallecida Diana de Gales, se convierte en el primer miembro de la familia real a servir en una zona de guerra en el último cuarto de siglo.

Durante la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982, el tío de Enrique, el príncipe Andrés, segundo hijo varón de la Reina Isabel, estuvo destacado como piloto de helicóptero.

El envío del príncipe de 22 años a Irak plantea problemas de seguridad, señalaron expertos, que subrayan que al Ministerio de Defensa le preocupa que Enrique se convierta en un ?objetivo trofeo? de los insurgentes, lo que pondría en peligro al joven y a sus tropas.

Pero desde antes de graduarse, el 12 de abril de 2006 como oficial en la Real Academia Militar de Sandhurst, Enrique había dejado claro que quería servir en una zona de guerra.

?No voy a haber ido a Sandhurst y luego quedarme sentado en casa mientras mis muchachos están peleando por su país?, dijo Enrique, que es el hijo menor de Carlos de Inglaterra, en una entrevista cuando cumplió 21 años.

Según la prensa, el príncipe había incluso amenazado a sus superiores militares con dejar el ejército si no le permitían unirse a sus compañeros en primera línea de fuego.

Enrique -que hasta ahora siempre ha ocupado las portadas de los periódicos sensacionalistas con sus imágenes saliendo de un club nocturno, besando a una chica o disfrazado de oficial nazi- siguió en enero el OPTAG (Operational Training And Advisory Group), un entrenamiento destinado únicamente a los militares que servirán en Irak.

El príncipe partirá a Irak con su regimiento, como parte de una rotación de tropas planeada desde hace tiempo, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Los regimientos que serán desplegados próximamente en Irak, entre los que se halla el de Enrique, servirán durante un periodo de seis a siete meses, aunque algunos pueden servir por periodos más cortos, precisó la nota.

Además del curso para los militares enviados a Irak, el príncipe también recibió un entrenamiento de dos semanas en la base británica de Episkopi, en el sureste de Chipre, donde debió superar pruebas de resistencia y demostrar su capacidad para tomar buenas decisiones en momentos de combate.

Enrique, junto con su hermano mayor Guillermo, figura además entre los primeros cadetes que recibieron un entrenamiento ?antitortura? en Sandhurst.

Esta formación -para ayudar a los oficiales a superar los impulsos que los llevan a maltratar a los prisioneros y a vengarse en ellos de sus enemigos- fue introducida en Sandhurst por el capellán bautista de la institución, el padre Jonathan Woodhouse.

Más de una veintena de militares británicos han sido inculpados por malos tratos durante el periodo en que estuvieron destacados en Irak, donde Gran Bretaña tiene desplegados siete mil 100 hombres, que serán reducidos a cinco mil 500 en los próximos meses, según anunció el Primer Ministro británico Tony Blair.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261484

elsiglo.mx