Es prioritario insistir en el fomento de la cultura ecológica y en el cuidado del medio ambiente, destacó el diputado Héctor Vela Valenzuela, una vez que insistió en que la existencia de la Ley de Manejo de Residuos Sólidos es uno de los logros de la actual Legislatura.
En ese mismo sentido, el legislador criticó la indiferencia de las autoridades hacia el tema, mientras calificó como absurdo que las dependencias gubernamentales federales cuenten con tan poco personal, tras atribuir la razón (de la diferencia de número de trabajadores de las diferentes oficinas de la Federación), a la falta de importancia que se le ha dado a la ecología y al medio ambiente.
“No se le ha dado la importancia cualitativa ni cuantitativa al medio ambiente”, sostuvo, tras exhortar a los integrantes de la nueva Legislatura a que contemplen y conserven los avances que se han logrado hasta el momento en ese tema.
Asimismo, insistió en que el tema del medio ambiente debe ser prioritario para las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno así como para los diputados de la próxima Legislatura, mientras advirtió que aún hace falta mucha cultura en ese sentido y comentó que es un deber promover la sensibilización en la sociedad civil; además de que sea el Gobierno quien no se deje de involucrar en esa cuestión.
De igual manera, Vela Valenzuela insistió en que “la propia Ley de Manejo de Residuos Sólidos contempla y obliga a que se imparta educación de ecología y medio ambiente”.
“El tema de ecología y cuidado de medio ambiente es importante porque significa la salud de los habitantes, en Durango no tenemos los problemas de otras ciudades; aunque no nos hemos dado cuenta, no nos hemos sensibilizado todavía como sociedad... de tener un entorno saludable, un entorno adecuadamente fundamentado para la vida”, glosó.
Cuando se le cuestionó sobre el hecho de que no se haya realizado la verificación vehicular y que esto ocasione en la actualidad altos índices de contaminación por parte de automóviles particulares y de transporte público, el diputado comentó que a pesar de que no se logró llevar a cabo, es necesario que se le dé seguimiento y se efectúe dicha acción para beneficio y salud de la sociedad duranguense.
Seguimiento
Aspectos en los que se ha avanzado y que no se deben descuidar, según Héctor Vela Valenzuela:
-Promover la sensibilización ecológica en la sociedad.
-Conseguir que se lleve a cabo la verificación vehicular.
-Coordinación de los diferentes niveles de Gobierno en el tema del medio ambiente.
-Insistir en la cultura ecológica e involucrar a la sociedad civil y al Gobierno.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.