El Siglo de Durango
Para el diputado Arturo Yáñez Cuéllar, la reforma a la Ley de Pensiones en el estado podría ser una realidad en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso, ya que la Dirección de Pensiones estaría en condiciones de presentar una iniciativa que los legisladores tras analizarla la podrían aprobar, al ser prioritaria.
En la actualidad el Gobierno del Estado está consultando un despacho alterno para analizar y concretar un proyecto de ley que tenga durabilidad de años y no sea sólo una aspirina que venga a solucionar el problema por sólo cinco años, indicó el legislador.
“Este despacho ha ayudado a algunos estados para llevar su reforma como Zacatecas y Tamaulipas, del cual se espera haga un proyecto de reforma que no sea unilateral, sino consensuada con todos los trabajadores”.
Por ello, también previó que, de presentarse una iniciativa de reforma, los diputados convocarían a la realización de foros de consulta, a fin de escuchar la voz de los trabajadores, del Ejecutivo y aportar ideas que sean de beneficio para todos.
En ese sentido, adelantó que la reforma a la Ley de Pensiones se podría dar en atribuirle un sistema mixto de pensiones, como sucede en otros estados, donde el trabajador aporta un porcentaje mínimo de su sueldo para un sistema como Afore, y que en su retiro tenga esa cantidad disponible de ahorro así como su pensión.
Este modelo se está dando en otros estados, por lo cual sería una buena alternativa para Durango, con la cual se terminaría con los problemas que afronta actualmente la Dirección de Pensiones del Estado, afirmó.
Con base en eso Yáñez Cuéllar previó que la iniciativa podría ser presentada en el actual periodo ordinario de sesiones y, en su caso, tras un análisis y discusión, sea aprobada, ya que esta reforma debe ser una prioridad para el Congreso.
Apertura necesaria
Recientemente el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango (STSDPED) opinó que la crisis en el Sistema Estatal de Pensiones requiere que los sindicatos que cotizan en este fondo muestren apertura para que logre salir de la negativa circunstancia financiera que atraviesa de unos años a la fecha.
Óscar Reséndiz Pérez, dirigente de dicha organización sindical en la entidad, reconoció que la situación de Pensiones es delicada y amerita que se tomen medidas drásticas a fin de dar certidumbre a las próximas pensiones y jubilaciones que se presenten.
El dirigente del STSDPED consideró viable que se discuta la propuesta de la reforma integral a la Ley de Pensiones con una visión de apertura, a pesar de que algunas medidas podrán tener impacto en los trabajadores.