Durango

“Priorizaron políticos campañas sobre la ecología”

Asegura el representante legal de los obrajeros, Leopoldo Aldama, que las autoridades municipales no han presentado alternativas viables para reubicar a las ladrilleras de la mancha urbana.

Asegura el representante legal de los obrajeros, Leopoldo Aldama, que las autoridades municipales no han presentado alternativas viables para reubicar a las ladrilleras de la mancha urbana.

Ya existe la contaminación ambiental en el Parque Ladrillero por la quema de aceite reciclado

El Siglo de Durango

Desde la administración municipal anterior se presentaron algunas propuestas para disminuir los índices de contaminación que se generan en la mancha urbana de la ciudad que producen las ladrilleras; sin embargo, prestaron oídos sordos y decidieron gastar mejor en campañas en contra de este grupo social.

Lo anterior fue afirmado por el representante legal de los obrajeros, Leopoldo Aldama Haro, tras señalar que en estos momentos además se presenta contaminación en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), ya que en la quema de tabique se sigue utilizando aceite reciclado, el cual tiene un alto contenido de plomo.

Aunque las autoridades digan que existe un sifón y que los agentes contaminantes se van hacia arriba, existen problemas en la flora y fauna, y además se desconoce el estudio de impacto ambiental y no se cuenta con permiso para quemar ladrillo, añadió.

Comentó que se cuenta con autorización para el traslado y acopio de ladrillo, pero no para quemarlo, por lo que se hizo un compromiso para terminar con la contaminación y que consistió en no quemar con llantas, situación que incluso fue informada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para poder integrarse al programa Empresa Limpia.

Lo anterior para que hubiera una supervisión y se impulsó únicamente quemar el ladrillo con leña y con ello se bajó la contaminación, “aunque se ve mucho humo, pero con este tipo de material se bajan los agentes contaminantes”, aseguró Aldama Haro.

Indicó que se hizo el estudio del biodiesel y se visitó la ciudad de Puebla porque allá queman con microondas y la luz no es mucha porque el motor la genera con la quema de combustible.

Mencionó que se realizó un seminario sobre el tema del biodiesel, en donde participaron especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); sin embargo, hubo escepticismo por parte de las autoridades municipales.

Comentó que para reducir la contaminación hasta en un 70 por ciento es necesaria la adquisición de maquinaria que cuesta 200 mil pesos, y cuya cantidad es superior a lo que se gastó Jorge Herrera Delgado en su campaña contra los ladrilleros.

Finamente, mencionó que se ha mencionado que ellos están reacios a aceptar propuestas para su reubicación, pero las alternativas presentadas –aclaró- no tienen sustento ni social ni científico por lo que han intentado dividir a los obrajeros.

Se requiere frenar la contaminación

Es urgente revisar el tema de la contaminación ambiental en el municipio de Durango ante de que se rebasen los límites que establece la normatividad; lo más importante es tomar medidas preventivas, mencionó en días pasados a El Siglo de Durango el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñónez.

El servidor público aseguró que se requiere tomar algunas decisiones de manera conjunta con los Gobiernos Estatal y Municipal en temas como las ladrilleras, la verificación vehicular, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y los parques.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura el representante legal de los obrajeros, Leopoldo Aldama, que las autoridades municipales no han presentado alternativas viables para reubicar a las ladrilleras de la mancha urbana.

Clasificados

ID: 304256

elsiglo.mx