Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Privilegia la Sedesol a panistas en delegaciones

Todos los delegados federales de la Sedesol asignados a combatir la pobreza tienen militancia activa panista. (Archivo)

Todos los delegados federales de la Sedesol asignados a combatir la pobreza tienen militancia activa panista. (Archivo)

El Universal

Manejan los funcionarios recursos por unos mil mdp al año y promueven programas como Oportunidades.

Todos los delegados que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha designado hasta ahora en los estados son militantes activos del PAN, de acuerdo con información en el Registro Nacional de Membresía del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Los funcionarios manejan recursos por unos mil millones de pesos al año y se encargan de gestionar y promover programas sociales como Oportunidades, de Adultos Mayores o Hábitat.

De acuerdo con la currícula entregada por la dependencia, entre los delegados hay médicos, empresarios, ex banqueros, gerentes en relaciones industriales, ingenieros y filósofos.

Además han pertenecido o pertenecen, en su mayoría, a empresas o a sectores empresariales, como la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Organizaciones no gubernamentales, campesinas y partidos políticos han acusado a los delegados federales de hacer trabajo partidista y no atender las necesidades de cada entidad.

Actualmente la Sedesol no tiene delegados en Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur y Chiapas -estados con Gobierno perredista-, ni en Nayarit y Tlaxcala, según datos de su sitio de Internet.

El delegado en Aguascalientes, Pedro Vargas de la Mora, es un panista en activo que ha sido administrador aduanal y ha estado vinculado a diversas empresas. Su experiencia para el cargo es haber sido secretario de Desarrollo Social del municipio de Aguascalientes entre 1996 y 1998.

En el caso de Campeche, el panista Mario Alberto Ávila Lizárraga ha sido gerente de Campechana de Vehículos y tesorero del CCE estatal.

En Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey y fue gerente de diversas empresas hasta 2006, cuando ingresó a la delegación federal.

La panista María Ludivina Sandoval, psicóloga, fue asesora en la Cámara de Diputados y ahora ocupa la delegación en Colima.

En Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas estudió arquitectura y perteneció a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); en San Luis Potosí, Jorge Viramontes se ha desempeñado como gerente general en empresas y estudió Ingeniería Química.

En Durango, Félix Cháidez Saucedo se desempeña como delegado federal desde 2001; estudió Filosofía y Relaciones Industriales. Los sueldos de los delegados se ubican arriba de los 60 mil pesos mensuales. La Sedesol les paga viáticos, gasolina y telefonía celular.

Defienden derecho del Ejecutivo a designar delegados

El grupo parlamentario del PAN en el Senado salió en defensa del derecho del Ejecutivo de nombrar delegados en los estados, de la Secretaría de Desarrollo Social, aún cuando sean militantes de Acción Nacional.

Para los legisladores panistas, se trata de un derecho legítimo y en ninguna parte de la Ley de la administración pública dice que deben pertenecer a varios partidos. Lo fundamental es que actúen con imparcialidad e institucionalidad.

Si alguien cree que no lo hacen así, siempre tendrá la opción de acudir a las instancias judiciales para denunciarlos.

Los senadores José Isabel Trejo Reyes, Federico Döring y Gustavo Madero, por separado, se refirieron a la información sobre los delegados de la Sedesol.

Con reportes recabados en el PAN, se confirmó que 26 delegados de la Sedesol, en igual número de entidades, militan en Acción Nacional.

Para empezar, sostuvo el senador Trejo Reyes, los nombramientos se dan dentro de la Ley y “en ninguna parte dice la norma que deben tener una composición variopinta, sólo que cumplan con los requisitos de la misma”.

Además, según el legislador, contrario a la idea generalizada, no es cierto que la Sedesol disponga del 100 por ciento de los recursos de los programas sociales.

De acuerdo con el panista, el 90 por ciento de los recursos son asignados por los gobiernos locales, “ellos seleccionan a los beneficiarios”.

Otro argumento del senador es que lo mismo hacen el PRI y el PRD. En sus gobiernos estatales el titular del Ejecutivo nombra como sus representantes regionales a militantes de su partido.

Lo fundamental es que sirvan a todos los mexicanos y se fomente el servicio civil de carrera, para que se vayan especializando.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todos los delegados federales de la Sedesol asignados a combatir la pobreza tienen militancia activa panista. (Archivo)

Clasificados

ID: 291203

elsiglo.mx