Asegura director de Unidad de Medicina del ISSSTE que sólo se ha fortalecido a las capitales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace 25 años, en la Región Lagunera no se realiza una inversión de calidad en términos de salud. En las últimas cinco administraciones estatales tanto de Coahuila como de Durango sólo se ha fortalecido a las capitales, Saltillo y Durango, respectivamente, mientras que La Laguna ha quedado rezagada en términos de infraestructura hospitalaria, dijo Luis Gerardo del Moral Rossete, director de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.
Ante el anuncio de la Secretaría de Salud de crear otro hospital general en Torreón, el director explicó que los hospitales de la región no presentan una saturación, sino que son suficientes para la demanda de la población, además de que cada municipio tiene uno y en Torreón hay dos nosocomios generales. No obstante, advirtió que es urgente la creación de un hospital de alta especialidad en La Laguna, que ofreciera servicios como trasplante de órganos, oncología, acelerador lineal, tratamiento de radioterapia para pacientes con cáncer de próstata y matriz, estudios del corazón, unidad de atención a quemados, estudios de tercer nivel como resonancia magnética, ultrasonido de tercera generación.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en La Laguna existen 550 mil personas sin derecho a seguridad social (ya sea IMSS o ISSSTE). Sin embargo, según el área de influencia de la región, un hospital de alta especialidad beneficiaría a casi un millón de personas, ya que podría abarcar desde Fresnillo hasta el sur de Chihuahua.
Del Moral Rossete detalló que en Saltillo, con el ex gobernador Óscar Flores Tapia, se creó el hospital del niño; con Rogelio Montemayor, el centro de salud mental; con Enrique Martínez, el hospital de la mujer, el instituto geriátrico de Coahuila, el hospital universitario de Coahuila, el centro del Teletón (que no fue inversión estatal pero se quedó en la capital), y se dejó aquí la bomba de cobalto para radiar a los pacientes con cáncer.
?Poner la bomba de cobalto en Saltillo fue una decisión meramente política porque la mayor cantidad de población con cáncer está en Torreón?, señaló, ?además, la gente de Saltillo tiene a 90 kilómetros cuatro bombas de cobalto, en Monterrey, pero los de Torreón tienen que ir a Saltillo o a Durango, que están mucho más lejos?.
Por el lado de Durango, la situación no es muy distinta. El director explicó que en las últimas administraciones estatales se ha creado la unidad oncológica, el centro para la rehabilitación de las adicciones, y un hospital de especialidades.
El director aseguró que desde hace dos años justificó ante José Ángel Córdova Villalobos, quien era diputado y actualmente es secretario de Salud en México, la necesidad social de un hospital de especialidades en La Laguna, un proyecto que está en trámite y sólo necesita del empuje de los legisladores federales de la región para su consolidación.
Sin embargo, señaló que es necesario que se conforme desde la Secretaría de Salud Federal, a fin de que ?no se cometan los vicios anteriores y se vaya la obra a las capitales de los estados, porque sería el proyecto de mayor envergadura y mayor impacto social para la región?.
Para saber
De acuerdo con los datos del INEGI, hay aproximadamente 550 mil personas en La Laguna que carecen de seguridad social.
-Según el censo, el 40 por ciento de la población en Coahuila no cuenta con cobertura de seguridad social. De este porcentaje, casi 400 mil personas viven en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila. Por el lado de Durango, hay 700 mil habitantes sin seguridad social, de los cuales, 150 mil radican en la Región Lagunera, que abarca a ocho municipios de dicha entidad.
-La Laguna reúne todos los requisitos para solicitar un hospital de alta especialidad, que es contar con más de 500 mil habitantes, ser un polo de desarrollo, contar con infraestructura educativa (hay más de 22 universidades), facilidades aéreas y terrestres, comercios y servicios.
-El hospital general de Torreón no es susceptible de fortalecimiento, pues sus conexiones y servicios son domésticos y no soportarían los aparatos requeridos como alta especialidad.
-Luis Gerardo del Moral dijo que la última inversión de impacto que se realizó en Torreón por parte de la Secretaría de Salud fue la torre de especialidades del IMSS.
FUENTE: Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE