El Siglo de Durango
Las organizaciones sociales que dependen del Partido del Trabajo (PT), tanto Defensa Ciudadana como Defensa Campesina, recibirán 25 mil pesos mensuales como subsidio del erario municipal.
Dicho dinero representa, en efecto, la mitad de lo que recibían estos organismos en el 2006, es decir, 50 mil pesos. Sin embargo, la diferencia con otros grupos de ayuda humanitaria, simplemente, es de miles de pesos.
Por ejemplo, el Centro de Atención para Invidentes, que data desde 1988, sólo contará con tres mil pesos y el Centro de Educación Especial ESELASEE, que se enfoca a capacitar a menores de edad con discapacidad, igual cantidad.
Han sido 22 organizaciones sociales a las que se les aprobó el pasado viernes por parte del Comité de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil obtener un subsidio del Gobierno Municipal; esto, explicó el edil panista José Luis López Ibáñez, es sólo un primer paquete.
?Estoy en contra del dinero que se le está dando al PT, que aunque de 100 mil les redujeron a 50 mil (bimestrales), no estoy conforme. Se me hace mucho. No sé por qué hay tantos beneficios para el PT, ésa es una pregunta que se le tiene que hacer a los que lo aprueban (el subsidio)?, manifestó.
El panista se dijo en contra de que se le brinde este dinero a asociaciones que, en términos reales, son lideradas por Juan Cruz Martínez y Gustavo Pedro Cortés, diputado federal.
Y es que aunque en la papelería que se presenta ante la autoridad municipal para buscar el registro y la correspondiente partida monetaria aparecen María Guadalupe Silerio Núñez y Agustina Morales Flores, como representantes legales de Defensa Ciudadana y Defensa Campesina, respectivamente, éstos pueden considerarse como ?prestanombres?, conforme lo medita López Ibáñez.
En este paquete de organizaciones, se observan los nombres de líderes sociales que durante años han recibido subsidio por parte del erario público.
Por ejemplo, se mantiene la partida para Sócrates Wenceslao Ibarra Rodríguez de la Organización de Colonias Populares Solidaridad, con nueve mil 300 pesos mensuales, José Ángel Mejorado Oláguez de Alianza Ciudadana por Durango con 11 mil 500 peso al mes y lo mismo para Pedro Durán Simental del Movimiento de Activistas Sociales.
Ahora también figura el nombre de ?Ladrilleros Unidos Fuerza Social?, que representa legalmente Mónica Esparza Celaya con siete mil pesos.
Quien contará cada 30 días con 12 mil pesos es la Unión de Poblados y Colonias Duranguenses, encabezada por Martha Lorena Lizalde Andrade.
Con estas cifras se constata que son las organizaciones petistas quienes reciben más capital, con la exposición de que éstas dan atención alimentaria a la comunidad y luchan por transformar las relaciones sociales, entre otras cosas.
Así, sólo fue López Ibáñez quien dio su voto en contra, mientras que los otros integrantes del Comité en donde se encuentra el propio secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, dieron luz verde.
La versión oficial
Con la aprobación del Comité de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, del Gobierno Municipal de apoyo económico para 22 organizaciones, el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, dio a conocer que esto fue tras una estricta revisión de sus proyectos de trabajo presentados para 2007.
En su calidad de Secretario Ejecutivo de dicho Comité, comunicó que los criterios que se toman en cuenta para esta asignación son: actividades y proyectos señalados en el Programa Anual de Trabajo, así como la respectiva comprobación de los recursos recibidos en 2006.
Durante la etapa de registro que concluyó en noviembre de 2006, quedaron anotadas 141 organizaciones en el Padrón Único Municipal; éstas, según la norma, debieron refrendar para 2007, y lo hicieron sólo 116 a las que se suman 17 mas autorizadas en 2007, por lo que la cantidad queda en 133 organizaciones de la sociedad civil que conforman el padrón oficial y éstas revalidaron los requisitos exigidos en el reglamento (de acuerdo con la convocatoria 2007) por lo que se partió de ese número y se aprobó ya el subsidio para las primeras 22, principalmente las que tienen que ver con ayuda humanitaria.