Durango

Privilegian diputados discusión política sobre trabajo legislativo

En las últimas tres sesiones del Congreso ha prevalecido el desorden entre los asistentes, sin que ayer fuera la excepción, por lo cual los panistas advirtieron que de no resguardarse el orden se retirarían del recinto.

En las últimas tres sesiones del Congreso ha prevalecido el desorden entre los asistentes, sin que ayer fuera la excepción, por lo cual los panistas advirtieron que de no resguardarse el orden se retirarían del recinto.

El Siglo de Durango

A pesar de tener tres leyes pendientes por aprobar y 97 iniciativas en la “congeladora”, diputados del PAN y PRI en el Congreso del Estado nuevamente se vieron inmersos en discusiones políticas, ahora por los resultados electorales de Yucatán.

El presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, rechazó que se esté privilegiando la discusión política sobre el trabajo legislativo, pero admitió que tienen pendientes por aprobar las leyes de Participación Ciudadana; Derechos y Cultura Indígena, así como la de Mejora Regulatoria.

Justificó que estas legislaciones no se han llevado al pleno del Congreso para aprobarlas porque aún están en proceso de análisis en las comisiones, donde siguen su marcha. Sin embargo, admitió que al estar sujetos a un proceso electoral se generan las discusiones políticas entre las diferentes fracciones parlamentarias al interior del Poder Legislativo.

En las últimas tres sesiones, los diputados locales han creado discusiones políticas, algunas de ellas por más de una hora, por señalamientos y defensa de entrega de apoyos gubernamentales, así como una presunta campaña de Estado.

Inclusive, ha prevalecido el desorden entre los asistentes a las sesiones en el Palacio Legislativo sin que ayer fuera la excepción, por lo cual los panistas advirtieron que de no resguardarse el orden se retirarían del recinto.

En esa ocasión la discusión inició cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, expuso en la tribuna que la elección de Yucatán manifestó que las contiendas federales no reflejan la realidad de cada entidad, además de que la guerra sucia no daña la conciencia de los electores, ya que saben distinguir entre quiénes saben proponer y quiénes destruir.

En respuesta, el legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, declaró que apuestan a la congruencia en las elecciones del 1 de julio, por lo que pidió que se reconozcan los triunfos de Acción Nacional como ellos lo hicieron en Yucatán.

Sin embargo, la discusión comenzó cuando posteriormente Ramírez Guzmán expuso un documento sobre la existencia de la campaña “Manzana Azul”, de donde destacó la coacción y compra del voto, así como diversas estrategias para ganar electores.

Incluso, dio a conocer fotografías de la Presidencia y el Auditorio Municipal de Nombre de Dios pintados de azul, así como el señalamiento de que los programas federales y municipales no deben ser orientados a sus simpatizantes.

Al respecto, Gutiérrez Fragoso aseguró que el documento es apócrifo, y agregó que entrarán en el proceso de la transparencia y no en el voto del miedo. Posteriormente, en su intervención Rigoberto Flores Ochoa señaló que el PAN sigue operando con la calumnia, lo que reprobó.

El diputado panista Isaac Becerra Martín intentó abordar la tribuna para continuar con la discusión; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Calderón Guzmán, con algunos errores en el proceso, sometió a votación continuar o no con el debate, decidiendo por mayoría concluirlo.

Orden del día

Según el orden del día de la sesión ordinaria de este 22 de mayo en el Congreso del Estado, sólo se dio primera lectura a dos dictámenes presentados por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Estudios Constitucionales, mientras que en asuntos generales expuso el pronunciamiento “Elecciones en Yucatán”, el diputado priista José Antonio Ramírez Guzmán.

La primera lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública contiene la autorización para que el Gobierno del Estado se constituya como aval del IVED, para responder de las obligaciones que éste contraiga con el ISSSTE.

El otro dictamen contiene una minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo con VII fracciones al artículo seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras concluir el pronunciamiento y la discusión que se derivó, la Mesa Directiva del Congreso del Estado clausuró la sesión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las últimas tres sesiones del Congreso ha prevalecido el desorden entre los asistentes, sin que ayer fuera la excepción, por lo cual los panistas advirtieron que de no resguardarse el orden se retirarían del recinto.

Clasificados

ID: 276787

elsiglo.mx