El reglamento para la operación de las cooperativas escolares, y con el cual se busca eliminar el consumo de comida “chatarra”, entraría en vigor hasta el próximo periodo escolar, según informes del DIF Estatal.
El Siglo de Durango
Los diputados locales privilegiarán la salud de los escolares sobre el beneficio de las empresas en el nuevo reglamento para prohibir la venta de comida “chatarra” en las escuelas de Durango, el cual se espera abordar en el Congreso, aseguró el legislador Alejandrino Herrera Bailón.
Y es que señaló que como diputados buscarán la posibilidad de que en las escuelas se expendan productos con contenido nutricional, para venderse a los alumnos y no generarles posteriores problemas de salud por consumir comida “chatarra”.
Las Secretarías de Educación (SEDD) y Salud (Ssa) junto con el Sistema DIF Estatal trabajan en la elaboración de un reglamento que se presentará a consideración en el Congreso para evitar el consumo de comida “chatarra” en el interior de los planteles educativos de la entidad, que podría iniciar en el próximo ciclo escolar.
El director de Atención al Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Gerardo Herrera Barragán, dijo anteriormente que se realiza una última revisión para no contravenir lo que establece la Ley General de Educación, ya que el nuevo ordenamiento busca que los escolares cuenten con una dieta nutrimental adecuada.
En ese sentido, el también Presidente de la Comisión de Educación Pública declaró que espera que el citado reglamento sea presentado en breve ante el Congreso para su análisis, discusión y aprobación.
Destacó que al dictaminarse, la SEED y la Ssa, con todo su personal médico, serían las responsables de verificar que lo que se expenda en los establecimientos escolares tengan alto contenido nutricional, aseveró el priista.
“Creo que no es anticonstitucional que estemos pensando en la salud de los niños, para que a futuro las instituciones de este país no vayan a erogar gastos excesivos en la atención de enfermedades como la diabetes, hipertensión que se generan por la mala alimentación de los niños”, expresó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las empresas expendedoras de comida “chatarra” se puedan amparar contra este nuevo reglamento, cuando sea aprobado, el diputado respondió que “se vería en su momento lo que hay por hacer, porque estarían en todo su derecho de hacerlo”.
Dijo esperar ponerse de acuerdo con las empresas trasnacionales para “buscar la posibilidad de tener productos con contenido nutricional que vengan a apoyar a la niñez; creo que debe ser la preocupación de todo el mundo”.
Informó que hace tiempo recibieron el borrador de este reglamento como anteproyecto, en el cual se hicieron algunas apreciaciones para posteriormente regresarlo a la SEED y Ssa, así como el DIF Estatal, para que sea concluido porque está próximo a salir.
En contra
El reglamento para la operación de las cooperativas escolares, y con el cual se busca eliminar el consumo de comida “chatarra”, entraría en vigor hasta el próximo periodo escolar, informó el director de Atención al Desarrollo de la Comunidad del DIF Estatal, Gerardo Herrera Barragán.
Dentro del nuevo reglamento para evitar el consumo de comida “chatarra”, se establece que en los Centros de Distribución de Alimentos (CDA’s) al interior de las escuelas podrán levantar denuncias supervisores del DIF Estatal, si hay venta de productos que dañen la salud de los escolares.
De acuerdo con autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en situaciones graves se podría incluso determinar la cancelación de la concesión para la venta de este tipo de productos.