Durango

Procede Profeco contra constructoras de casas-habitación

La Profeco puede actuar en contra de las compañías constructoras de viviendas que no cumplen con lo que ofrecen o cometen irregularidades con sus clientes, afirmó el delegado  Óscar Gómez Ramírez.

La Profeco puede actuar en contra de las compañías constructoras de viviendas que no cumplen con lo que ofrecen o cometen irregularidades con sus clientes, afirmó el delegado Óscar Gómez Ramírez.

El Siglo de Durango

Procede la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las compañías constructoras de casas-habitación. En la Comarca Lagunera se tienen cuatro empresas sancionadas mientras que en la ciudad capital no hay antecedente alguno, según informó el delegado Óscar Gómez Ramírez.

“Se nos da en la Comarca Lagunera una situación de quejas, reclamaciones, dado esa circunstancia estamos en constantes visitas y comunicación. Detectamos que tenemos un foco amarillo, rojo ya, y por lo tanto ejercemos un programa especial a las constructoras”, notificó.

El funcionario federal explicó que tras de estos operativos el comportamiento de las compañías ha cambiado y con esto disminuyeron las reclamaciones en comparación con el 2006.

“Si bien se están presentando quejas ante la Profeco, se están resolviendo al 100 por ciento todos los procedimientos”, aseveró el informante.

Insistió en que son cuatro empresas constructoras a las que se les inició el respectivo procedimiento a raíz de los señalamientos de los consumidores en su contra y que se les sancionó, aunque no abundó respecto de la medida que se aplicó.

Las anomalías que cometieron los consorcios en contra de sus clientes son, entre otras cosas, vicios ocultos, no entregaron las escrituras o, incluso, las viviendas están en malas condiciones.

“Las empresas que en el 2006 tenían este precedente, ya en el 2007, que se les aplica este procedimiento especial, no tienen más que dos empresas reclamaciones ante nosotros; sin embargo, el comportamiento de solución es ya inmediato”, explicó.

Pero en la capital del estado se presenta un panorama especial. Aunque la Profeco ha conocido de quejas de ciudadanos en contra de los responsables de la construcción de sus viviendas, no se tiene una reclamación formal ante la dependencia federal.

“Nos hemos enterado a través de algunos medios, a veces de algunas quejas de algunas personas y a pesar de que los hemos invitado a presentar la reclamación, no lo han hecho; por lo tanto, no tenemos ninguna información oficial, una certeza sobre algunos procedimientos”, narró Gómez Ramírez.

“Para nosotros es una herramienta muy fuerte que nos digan qué proveedores, en todos los giros, están cometiendo una irregular porque si bien detectamos una muy buena cantidad cuando actuamos de oficio, cuando se ejerce la denuncia complementamos esas operaciones”, disertó.

En la mira

La Profeco inició un procedimiento en contra del establecimiento “Merendero San Pancho” al condicionar el consumo mínimo.

El delegado Óscar Gómez Ramírez participó que los propietarios del negocio ya se han presentado para exponer sus argumentos, mismos que se analizan para tomar una resolución.

“Para nosotros un principio básico de consumo mínimo es una forma de coaccionar en determinadas ocasiones a los consumidores. Por eso se le inició este procedimiento, se le otorgaron diez días para presentar sus pruebas conforme a derecho corresponde, situación que vamos a analizar su punto de vista y poder determinar sobre alguna responsabilidad”, manifestó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco puede actuar en contra de las compañías constructoras de viviendas que no cumplen con lo que ofrecen o cometen irregularidades con sus clientes, afirmó el delegado  Óscar Gómez Ramírez.

Clasificados

ID: 278256

elsiglo.mx