Durango

Procederá el INAH contra los comercios con toldos

El Siglo de Durango

Inició procedimientos administrativos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango en contra de algunas empresas que colocaron toldos y anuncios en el Centro Histórico de la ciudad, informó el director de la dependencia, Alberto Ramírez Ramírez.

Comentó que existen algunos comercios que no han cumplido con la reglamentación y se ha procedido al retiro de algunos anuncios panorámicos, como son los que se encuentran en la calle Hidalgo -de una empresa refresquera- y uno más en el Barrio de Analco.

Además, se está trabajando de manera particular en el primer cuadro de la ciudad, en específico frente a la Presidencia Municipal, ya que existen varios toldos que no han regularizado su nomenclatura y su difusión, entre ellas varias empresas de telefonía, las cuales ya están citadas.

Por parte del INAH se están girando las citatorios correspondientes y se está haciendo el correspondiente proceso administrativo para que se elimine este tipo de señalización y que vaya de acuerdo con la imagen urbana y conforme al rescate que se está efectuando del Centro Histórico.

Al ser cuestionado sobre el número de procedimientos, comentó que es muy difícil determinar la cantidad; sin embargo, se tienen contabilizados tres mil 500 inmuebles en el centro de la ciudad. Cada semana entran a revisión alrededor de cinco y son 250 autorizaciones al año las que se emiten.

Sobre la clausura de un anuncio que se ubica en la calle Victoria y Aquiles Serdán, y el cual continúa en el lugar a pesar de contar con un sello de la dependencia, manifestó que se comenzó con un proceso administrativo el cual puede llevar varios días o meses, ya que se es respetuoso de los tiempos y al derecho de audiencia del ciudadano.

Comentó que los plazos para que se retiren de esta zona dependen de lo que marca la ley y conforme al proceso jurídico que se realice, “a veces ha habido juicios que tienen una duración de dos años y medio”, explicó.

Además, dio conocer que en la entidad se cuenta con 160 inmuebles religiosos y se está haciendo un catálogo de los mismos, para evitar el robo de piezas sacras ya que hace dos años se hizo la denuncia de un intento de robo de una imagen de un culto pero afortunadamente se recuperó; con este tipo de medidas se busca la prevención, subrayó Antonio Ramírez Ramírez.

Pide INAH apoyo al CEE

Con motivo del presente proceso electoral estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango envió un documento al Consejo Estatal Electoral (CEE) para que a su vez este organismo exhorte a los partidos políticos a que se abstengan de colocar propaganda política en el Centro Histórico de la ciudad de Durango.

El director del Centro INAH, Antonio Ramírez Ramírez, informó que, como otros años, se espera que tomen conciencia sobre el respeto a esta zona al considerar que los institutos políticos que incurran en este tipo de prácticas, que son arbitrarias, seguramente influirán en el momento de que el electorado emita su voto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265954

elsiglo.mx