Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Procesados sin sentencia podrán votar y ser votados

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados avaló cambios constitucionales a fin de que cualquier persona que esté en un proceso legal pueda votar y ser votado.

Las modificaciones al Artículo 38 constitucional salvaguardan los derechos políticos de quienes se encuentran encarcelados o en centros de readaptación, hasta el momento en que se determine una sentencia.

La propuesta fue presentada por el ex presidente Vicente Fox y por el ex diputado Horacio Duarte. Duarte hizo un último esfuerzo con esta iniciativa para evitar el encarcelamiento de Andrés Manuel López Obrador y con ello la cancelación de su derecho a ser electo, que al final no sucedió por la decisión presidencial de anular el proceso legal en contra del tabasqueño.

Ayer por 346 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo 38 constitucional. A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada federal del PAN, Dora Alicia Martínez, explicó que con las modificaciones, la suspensión de los derechos políticos sólo será procedente hasta que se haya dictado, por un juez, la sentencia ejecutoriada, desde el momento en que surte sus efectos y hasta su extinción.

“La reforma a este Artículo es en respuesta a la necesidad de limitar a adversarios políticos, inventándoles delitos y órdenes de aprehensión para negarles el derecho de votar y ser votados. Con la figura de presunción de inocencia, toda persona, incluso sujeta a un proceso criminal, será considerada inocente hasta que se dicte la resolución”, señaló.

La reforma incluye la derogación de un párrafo del Artículo 38, que determinaba la suspensión de derechos ciudadanos a vagabundos y ebrios consuetudinarios, ya que resultaba retrógrada en comparación con los avances que se han tenido en la defensa de los derechos humanos.

José Manuel del Río Virgen de Convergencia aseguró que, a través de esta reforma, los legisladores resarcirán el daño que los ciudadanos pudieron recibir al no contar con sus derechos por estar sujetos a un proceso criminal.

Manuel Cárdenas de Nueva Alianza cuestionó que se abra la puerta a candidaturas fuera del marco legal, y confirmó que la ley obligará al IFE a instalar urnas en centros de readaptación y reclusorios.

Durante el debate en tribuna, el diputado Jesús de León Tello le preguntó a Cárdenas desde su curul si se instalarán casillas en centros de readaptación o reclusorios, a lo que el diputado de Nueva Alianza respondió que sí, que será obligación del IFE.

-¿Un presunto narcotraficante podría ser candidato a un puesto de elección popular, toda vez que sus derechos y prerrogativas no están suspendidos bajo esta reforma?

-Absolutamente e acuerdo, mientras no haya una sentencia firme, la sola presunción no debe de menoscabar la honorabilidad que se dbe presumir y debe prevalecer la buena fe. Nadie puede ser socavado de sus derechos en tanto no haya sentencia firme, el solo hecho de que no se tenga la sentencia firme no hay culpables.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299014

elsiglo.mx