La justicia argentina procesó al ex presidente Fernando de la Rúa como responsable de cinco homicidios culposos ocurridos en la Plaza de Mayo, pocas horas antes de su renuncia en diciembre de 2001, informaron hoy fuentes judiciales.
El ex mandatario argentino, según el juez federal Claudio Bonadío, también sería responsable de los 150 lesionados que dejaron los episodios de violencia registrados en la jornada que terminó con la caída de su gobierno, el 20 de diciembre de 2001.
La justicia dispuso un embargo por unos seis millones 666 mil dólares a los bienes de De la Rúa, quien sería el responsable directo de las protestas que entre el 20 y el 21 de diciembre de 2001 dejaron un total de 33 fallecidos en todo el país.
Bonadío afirmó en su fallo que De la Rúa 'no usó las herramientas' que tenía a su mano para evitar los episodios y sostuvo que el ex jefe de Estado incumplió con el 'deber de cuidado', además de que éste no puede sostener que ignoraba lo que ocurría en la ciudad.
El ex gobernante, que había asumido el 10 de diciembre de 1999, realizó hace 10 días una ampliación de su declaración como sospechoso ante Bonadío, donde insistió en su teoría de que existió un complot en su contra de la oposición política.
El magistrado federal argentino también procesó por los mismos delitos al ex vicejefe de la Policía Federal, Osvaldo Cannizzaro, y al ex comisario de una seccional en Buenos Aires, Daniel Manzini, entre otros ex policías.