EL SIGLO DE TORREÓN
El obispo José Guadalupe Galván Galindo proclamó solemnemente Año Jubilar de Oro para la Diócesis de Torreón al conmemorar el 50 aniversario de su fundación, efectuada el 19 de abril de 1958 por mandato del Papa Pío XII y celebrar la ordenación episcopal de su primer pastor, el obispo Fernando Romo Gutiérrez.
El Año Jubilar de Oro iniciará a partir de la misa que se realizará este jueves 19 de abril a las 19:00 horas en la Parroquia de San José y hasta el 19 de abril de 2008. Dentro del Plan Diocesano de Pastoral, el obispo anunció para el mes de mayo –de los días cuatro al 17– la visita de la Imagen de la Virgen de San Juan, de la Diócesis de Zacatecas, que recorrerá cada uno de los municipios de la Laguna de Coahuila (Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro).
En 1958, sólo las capitales de los Estados contaban con diócesis y fue la de Torreón una de las primeras que fueron instauradas en otros municipios, al igual que Ciudad Juárez, Mazatlán y Matamoros. El obispo explicó que la celebración estará enfocada en dos grandes líneas: lo celebrativo y lo pastoral, por lo que se llevarán a cabo eventos para impulsar la acción pastoral de la Diócesis.
Por otra parte, el obispo informó que el Papa Benedicto XVI concedió el don de las Indulgencias, que se trata de una forma de perdón que el fiel obtiene en relación con sus pecados por la mediación de la Iglesia. Según la doctrina católica, el pecado entraña una doble consecuencia: lleva consigo una “pena eterna” y una “pena temporal”.
La pena eterna es la privación de la comunión con Dios. La pena temporal es el sufrimiento que comporta la purificación del desorden introducido en el hombre por el pecado. Esta pena ha de purgarse en esta vida o en la otra (en el purgatorio), para que el fiel cristiano quede libre de los rastros que el pecado ha dejado en su vida. La indulgencia es como un indulto, un perdón gratuito, de estas penas temporales.
El obispo presentó la página de internet de la Diócesis de Torreón, cuya dirección electrónica es www.diocesisdetorreon.org, donde los interesados pueden encontrar desde el decreto del obispo hasta el periódico de la Diócesis, Buena Nueva.