Durango

Procupa descenso de la Industria Forestal

Pasará un buen tiempo para que repunte de manera significativa la industria forestal, advierte la CROC.

Pasará un buen tiempo para que repunte de manera significativa la industria forestal, advierte la CROC.

El Siglo de Durango

Preocupa a la CROC el vertiginoso descenso que registra la actividad de la industria forestal en el estado de Durango de unos siete u ocho años a la fecha.

Luz Amalia Ibarra Gómez, líder del Sindicato de la CROC en la entidad, estimó que la inercia en este sector es negativa a tal grado que en ese lapso han cerrado la mayoría de los centros de trabajo micros, pequeños y medianos.

“Solamente han sobrevivido las industrias más fuertes, las más grandes, pues en el camino de la última década han desaparecido la mayoría de las empresas de este tipo en Durango. Es lamentable, pero así es”, opinó.

La vocera de la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expuso que en este momento el temporal de lluvia mantiene detenidos a los transportistas tipo troceros.

Asimismo, dio a conocer que el resto del personal de este sector industrial se encuentra con trabajo y sueldo a medias, pues es parte de la realidad que en esta época del año viven los trabajadores del ramo forestal.

Ibarra Gómez señaló que las fábricas hicieron reservas de materia prima, por lo cual no ha habido suspensiones ni permisos, aunque en lo general se logran acuerdos para que los trabajadores mantengan la fuente de trabajo, pese a que el ingreso en ocasiones se pacta en un rango menor en esta época.

La líder croquista indicó que esta central obrera tiene contratos colectivos de trabajo con aproximadamente diez empresas de la industria forestal, las cuales dan empleo a entre tres mil y cuatro mil trabajadores en la actualidad.

Respecto de los transportistas de carga forestal adheridos a la CROC, reconoció que el trabajo ha venido a menos y que en la actualidad la inactividad es casi generalizada para ellos, debido a las lluvias y los daños en los caminos.

Luz Amalia añadió que en Durango se han quedado con vida las empresas más fuertes y estables, y advirtió que tendrá que pasar un buen tiempo para que en la entidad repunte esta actividad.

Parálisis

Antonio Mancinas Alemán, empresario forestal y presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra Sur de la entidad, dijo en días pasados que prácticamente se encuentra paralizada la industria extractiva de la madera en la zona serrana de Durango.

Mancinas atribuyó la inactividad en los puntos de corte a las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio estatal, y como medida preventiva para evitar daños graves a los caminos y ejes de comunicación terrestre en el bosque.

Al ser entrevistado por este matutino, Antonio Mancinas, director de Forestal Líder, indicó que los caminos en la región Sur de la entidad se encuentran en regulares condiciones debido a la humedad y las lluvias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasará un buen tiempo para que repunte de manera significativa la industria forestal, advierte la CROC.

Clasificados

ID: 291127

elsiglo.mx