Jesús Reyes Heroles, director de Pemex asegura que sin recursos adicionales es prácticamente imposible extraer más crudo.
MÉXICO, DF.-A lo largo del sexenio la producción de petróleo permanecerá estancada, informó el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. “Sin recursos adicionales es prácticamente imposible aumentar la extracción”, expuso ante senadores.
El funcionario señaló que entre 2007 y 2012 el nivel de producción se mantendrá en un promedio de 3.1 millones de barriles diarios.
Sobre el tema, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó que México tiene petróleo “y mucho” para los próximos 60 años, sin embargo reconoció que extraerlo representa un enorme reto tecnológico, debido a que 88 por ciento de los hidrocarburos se encuentran en el mar a más de mil metros de profundidad.
“Sumando las reservas totales y los recursos prospectivos, los mexicanos somos propietarios de casi 100 mil millones de barriles de petróleo crudo, pero para extraerlo se requiere de tecnología comparable a la que se necesita para enviar un hombre al espacio”, afirmó en el 39 Foro Nacional de la Industria Química 2007.
En la reunión con legisladores, el director de Pemex aseguró que el gobierno federal no escatimará recursos financieros y humanos para que Cantarell se mantenga como el principal yacimiento petrolero del país.
Sin precisar cifras, habló de inversiones para contar con nuevas técnicas de recuperación y para que se siga extrayendo crudo de ese pozo.
Explicó que la paraestatal dedica más tiempo a la preparación de sus licitaciones que a las labores de mantenimiento de sus instalaciones.
Dijo que esta problemática se presenta fundamentalmente en el área de ductos, en donde se hace “un gran número de contratos de obra, servicios y de adquisiciones”, lo que dificulta la coordinación en mantenimiento y se distrae personal especializado para preparar licitaciones.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 13 mil 493 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido al aumento en la compra de productos, variación cambiaria desfavorable y aumento de impuestos, entre otros.
Reporta Pemex pérdida
La paraestatal informa que las exportaciones de crudo promediaron un millón 689 mil barriles diarios, lo que representó una baja de 0.4 por ciento respecto a la obtenida en el tercer trimestre del año pasado.
En el periodo de referencia, la empresa petrolera se vio afectada por diversos incidentes que repercutieron de manera desfavorable en sus rendimientos operativos.
En el trimestre terminado el 30 de septiembre, las ventas totales de Pemex fueron de 287 mil 267 millones de pesos, sin que se precisara la variación anual, y en los primeros nueve meses del año, Pemex tuvo un rendimiento neto de 13 mil 913 millones de pesos.
La producción de crudo en el trimestre fue por tres millones 55 mil barriles diarios, 5.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, en tanto, la elaboración de petroquímicos se ubicó en dos millones 968 mil toneladas, 5.8 por ciento más a tasa anual.
A través de un comunicado, Pemex expone que la extracción de gas natural pasó de cinco mil 478 millones de pies cúbicos al día, en el tercer trimestre de 2006, a seis mil 94 millones en el mismo periodo de 2007, lo que significó un alza de 11.3 por ciento.
Los impuestos, derechos y aprovechamientos alcanzaron 179 mil 968 millones de pesos, 6.3 por ciento más en términos reales con respecto al reportado de julio-septiembre del año pasado.
El patrimonio de Pemex ascendió a 64 mil 917 millones de pesos y los activos totales fueron de un billón 282.2 mil millones, cantidad que representó un incremento de 8.2 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.