Andrés Quiñones Chávez, director del Centro Experimental Valle del Guadiana del INIFAP en Durango, confirmó que en este lugar se trabaja en la producción de una nueva variedad de frijol denominada Pinto Durango.
El Siglo de Durango
La nueva variedad de frijol Pinto Durango que está en la fase final de estudios en el INIFAP genera mayor rendimiento promedio por hectárea, requiere menor tiempo de cocción, tiene mejor sabor, más porcentaje de proteínas y reduce enfermedades como la diabetes.
Así lo dio a conocer la Dirección Local del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con base en el estudio de los investigadores Rigoberto Rosales Serna y Evenor Idilio Cuéllar Robles.
“El consumo de variedades de frijol como Pinto Durango puede contribuir a reducir las enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por el cambio en la alimentación y otros factores”, dice la ficha informativa que promueve las ventajas de este grano.
Andrés Quiñones Chávez, director del Centro Experimental Valle del Guadiana del INIFAP en Durango, confirmó que en este lugar se trabaja en la producción de una nueva variedad de frijol denominada Pinto Durango.
Dejó claro que esta nueva semilla aún se encuentra en etapa de registro y evaluación; sin embargo, reconoció que al salir al mercado será el frijol de mejor calidad dentro de la variedad de los pintos en el país.
Según la ficha que proporcionó Quiñones Chávez, el Pinto Durango se adapta a los sistemas de producción de los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Morelos (donde se produce más leguminosa en el país).
Sin embargo, el mismo documento advierte que el problema a resolver gira en torno a que en México ha disminuido el consumo anual de frijol por persona de 22 a 11.8 kilogramos en los últimos años.
Dice el estudio que este cambio en los hábitos de consumo ha propiciado un incremento de las enfermedades en el ser humano, como son la diabetes, del corazón y cáncer.
De ahí que los investigadores del INIFAP Durango aseguran que con la nueva variedad de frijol creada por este organismo se espera no solamente mayor productividad, sino también producir granos con cualidades curativas.
En cuanto a los costos estimados, la ficha revela que la utilización de Pinto Durango requiere alrededor de tres mil 500 pesos de inversión promedio por hectárea, esto al menos en la medición en Durango y Zacatecas.
Las expectativas de los investigadores radican en que “con la utilización del Pinto Durango se espera mejorar la salud de la población mexicana”.
Y de manera puntual señala el INIFAP que se espera la siembra de 15 mil a 25 mil hectáreas de esta nueva variedad para abastecer la demanda generada por la población diabética de México y aquella que desea prevenir enfermedades de tipo crónico-degenerativo.
Asimismo, estiman que la industria alimentaria y farmacéutica podrá utilizar el grano de esta nueva variedad en la elaboración de productos preventivos para las enfermedades y para mejorar la calidad de vida de pacientes deabéticos.
Ventajas:
El Pinto Durango tiene varios aspectos positivos que podrían provocar que esta variedad desplace a la Pinto Saltillo, actualmente la más socorrida por el sector frijolero del país.
Algunas de sus ventajas son:
--Genera mayor rendimiento promedio por hectárea, pues actualmente se tienen promedios de 490 a 550 kilogramos por hectárea, y con Pinto Durango podría crecer al menos a 700 kilos por hectárea.
--Para optimizar la respuesta a esta variedad, el INIFAP propone aplicar el sistema de manejo que se recomienda en cada entidad y Distrito de Desarrollo Rural.
--El promedio para el número de días de floración es de 44 días y la madurez se presenta en los 95 y 108 días.
--Este grano necesita entre 74 y 92 minutos para su cocción.
--Tiene un contenido promedio de proteínas de 22 por ciento.
Fuente: Estudio del INIFAP, hecho por los investigadores Rigoberto Rosales Serna y Evenor Idilio Cuéllar Robles.