Deacuerdo a los especialistas este trabajo representa un tremendo hito científico.
Un grupo de científicos dice haber logrado que células cutáneas ordinarias adopten las capacidades camaleónicas de las células troncales, un impresionante logro que pudiera un día resultar en los beneficios médicos de la clonación de embriones sin la controversia.
Equipos de laboratorio en Estados Unidos y Japón reportaron éxito en un par de estudios. Es un final de fotografía en una apretada carrera que ocupó titulares hace cinco meses cuando científicos anunciaron que el resultado había sido conseguido en ratones.
La técnica de "reprogramación directa" evita el enjambre de obstáculos éticos, políticos y prácticos que han frenado intentos de producir células troncales humanas clonando embriones.
Científicos enterados de estos trabajos dijeron que aún existen interrogantes y que es importante proseguir con la estrategia de clones, pero subrayan que la nueva técnica es un enorme paso.
"Este trabajo representa un tremendo hito científico, el equivalente biológico del primer avión de los hermanos Wright", dijo el doctor Robert Lanza, principal funcionario científico de Advanced Cell Technology, que ha estado tratando de extraer células troncales de embriones humanos clonados.
"Es un poco como aprender a tornar plomo en oro", dijo Lanza, que advirtió que el trabajo aún no está cerca de arrojar beneficios médicos.