Las plantas producidas en invernaderos por la Secretaría de Medio Ambiente podrían llegar a 500 mil unidades, según cálculos de la dependencia.
El Siglo de Durango
Este año el Gobierno Estatal planea producir cerca de 400 mil plantas de agave para sembrarlas y empezar así el fortalecimiento de la naciente industria del mezcal en Durango.
El proyecto corre a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRN), donde se ha privilegiado la entrega de las plántulas a los Consejos Estatal y Municipales Reguladores de la Calidad del Mezcal.
Se trata de que los productores desarrollen más esas plantas y que continúen ya con plantaciones comerciales, pues reconoce la Secretaría que la producción se basa sólo en la recolección del inventario silvestre de maguey.
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SMAyRN, dijo que hay permisos que Semarnat ha otorgado para el aprovechamiento de los inventarios silvestres en diferentes municipios del estado.
Empero, reiteró que se requieren las plantaciones comerciales para que sea sustentable este sector productivo, ya que depende de un recurso forestal no maderable como lo es el maguey.
Trujano Thomé se pronunció a favor de que los productores mezcaleros entiendan la importancia de plantar ahora y cuidar las plantaciones nuevas para garantizar que esta actividad tendrá siempre materia prima suficiente.
El funcionario estatal señaló que si los mezcaleros entran en esta dinámica la capacidad de abasto de maguey para mezcal será suficiente para que trabajen simultáneamente las tres Plantas Productoras de Mezcal del estado.
Calculó que las plantas que se han empezado a desarrollar para incentivar plantaciones comerciales deberán contar con un tiempo de crecimiento de ocho a 12 años, dependiendo del clima y de los cuidados que se le dé a los arbustos.
El Secretario de Medio Ambiente señaló que desde el año pasado se generaron plantas para el desarrollo del maguey, una cifra cercana a 300 mil unidades, y este año la expectativa es promover unas 400 mil plantas.
Advertencia
Sagarpa ha advertido que en cinco o diez años las plantas productoras de mezcal de Durango podrían dejar de operar si se pierden la continuidad de los planes y programas de conservación del maguey en la entidad duranguense.
René Almeida Grajeda, delegado de la dependencia, admitió que habrá problemas de productividad si los sectores vinculados a la producción de mezcal no captan la necesidad de avanzar en las plantaciones comerciales.
El mezcal tiene una vida en plantación de aproximadamente ocho años antes de poder servir para la producción del vino, por lo cual expuso que se requiere empezar a plantar desde ahora para garantizar el abasto de la materia prima.