Los invernaderos producirán tomate y otras hortalizas en Pueblo Nuevo, la gente no dependerá únicamente de la madera.
EL SALTO, P.N., DGO.- Campesinos de los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Ocampo y Mapimí se beneficiarán en conjunto con 18 millones de pesos para la instalación de invernaderos del Programa para la Promoción de Agricultura en Condiciones Controladas para Productores Menores de tres hectáreas, informó la Delegación de la Sagarpa.
Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseveró que las sociedades de productores beneficiadas son Fresh Tomatone, de Pueblo Nuevo; San Miguel Temoya, de Mezquital; Grupo Mujeres Campesinas de Vanguardia, de Mezquital, así como El Tomate Feliz, de Mapimí.
La Sagarpa a nivel central publicó en su página web la lista nacional de 83 proyectos beneficiarios del citado esquema en la que destacaron 20 estados, entre ellos Oaxaca con 13, Jalisco con nueve, México siete, Morelos siete, Hidalgo seis, Veracruz seis, Guanajuato cinco, Sonora también cinco, así como Durango con los cuatro descritos.
En ese sentido, Sergio Luis Llano validó los resultados emitidos por la Sagarpa a nivel central en los que resaltaron diversos productos a generar en la infraestructura para la agricultura controlada –invernaderos- como el tomate en Durango.
No obstante, el funcionario de Sagarpa anotó que luego que estos resultados están validados sólo faltará realizar una nueva revisión de los proyectos en la Delegación de Durango a fin de ratificar todos los requisitos solicitados por el programa federal.
De acuerdo con la dependencia federal, este programa va dirigido a productores agropecuarios de menos de tres hectáreas, preferentemente aquellos que habiten en comunidades de alta y muy alta marginalidad y/o que pertenezcan a grupos prioritarios.
Asimismo, que preferentemente tengan conocimiento en producciones de ambiente controlado, ya que consistirá en la instalación mínima de 1.5 hectáreas de naves en una misma localidad o en colindantes que garanticen su integridad como módulo.
Cada una de las naves tendrá que contar con una dimensión de 500 metros cuadrados que será administrada por un jefe de familia, según lo especifica la dependencia federal del sector agropecuario nacional.
Asimismo, de la construcción de un centro de acopio para beneficio, empacado y servicios a la producción, que será operado por una organización económica constituida o a conformarse con los mismos productores del módulo, cuyas características sean congruentes con el tipo de producto y producción proyectados.