GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Nada cambia para los campesinos. Las promesas de pago inmediato del frijol y el acopio de variedades no preferentes se esfumaron, tal como sus reclamos.
Durante el Foro de Evaluación, los productores de los Llanos elevaron su voz de protesta contra las irregularidades cometidas por las empresas encargadas de acopiar la leguminosa en el estado.
Frente al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, y cuatro alcaldes, José Refugio Arámbula, del ejido Hermenegildo Galeana, municipio de Pánuco de Coronado, reclamó tener quince días de haber entregado 15 toneladas de frijol a la acopiadora Tres Viejos de la Alianza y aún no le pagan.
Marcial Abraham García, líder campesino de Allende, denunció a las acopiadoras de no recibir las variedades de frijol claros, negros y bayos, sólo aceptan el pinto Saltillo.
Los alcalde de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Cuencamé avalan el reclamo de los agricultores y Almeida Grajeda nuevamente recurre a la promesa de sanear estos problemas. 5-F