Productores caprinos de Lerdo esperan concretar la instalación de una fábrica de quesos y cajeta, con lo cual esperan fortalecer la actividad y ser más competitivos.
El dinero que logren se pretende canalizar para incrementar la competitividad de los caprinocultores
CD. LERDO, DGO.- Productores rurales contemplan obtener apoyos por el orden de los ocho millones de pesos el próximo año, los cuales pretenden canalizar a incrementar la competitividad de los caprinocultores de este municipio.
René Flores Rivas, presidente del Consejo de Administración de la Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural (Conader) Asociación Civil, informó que ya se hizo la solicitud a las diferentes instancias del Gobierno Federal y Estatal, para que sean éstas las que analicen la propuesta y canalicen los recursos.
La idea es que con ese dinero, se construya una fábrica de quesos de cabra, y que ésta sirva también para el procesamiento de la leche de cabra en cajeta, uno de los productos que registran una mayor demanda.
Flores Rivas señaló que de los ocho millones de pesos, cinco serán aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que los tres restantes se espera que sean aportados por diferentes instancias tanto estatales como del propio municipio.
Parte de estos recursos también se pretende destinar a la compra de hatos caprinos, todo esto con la finalidad de fortalecer esta rama de la ganadería, considerando que a partir del próximo año, como resultado del Tratado de Libre Comercio se abrirán las fronteras a la producción de Estados Unidos y Canadá y por lo tanto, los productores locales requieren estar a su altura y tener un alto nivel de competitividad.
En este sentido, el representante de los productores resaltó que la Comarca Lagunera no únicamente es la cuenca lechera por excelencia en el país en cuanto a ganado bovino se refiere, sino que también tiene altos niveles de producción caprina que la hacen destacar a nivel nacional como una de las mejores productoras.
Sin embargo, reconoció que los productores no están actualmente al mismo nivel que sus homólogos de los países vecinos, de tal forma que se busca fortalecer esta actividad inyectándole recursos económicos y estimulando la producción.
Por otra parte, se gestionan programas y apoyos económicos ante dependencias como la propia Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía, de los cuales el 80 por ciento corresponde a habitantes del medio rural y el resto a familias de la zona urbana de escasos recursos económicos.
Tales gestiones son para el inicio de proyectos productivos que involucran la propia producción caprina además de la bovina, así como la elaboración de artesanías por grupos de mujeres que buscan ser autosuficientes económicamente y sostener a sus familias, ya que muchas de ellas son cabeza del hogar.
Ayer, la Conader organizó una reunión para dar a conocer las diversas fuentes de financiamiento con que pueden contar los productores, para lo cual se contó con la asistencia de unas 100 personas de este municipio.
La exposición de los diferentes programas estuvo a cargo de representantes estatales de las dependencias ya señaladas, además de otros organismos como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) y la Presidencia Municipal de Lerdo.
A detalle
La Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural A.C. busca diversas fuentes de financiamiento para productores lerdenses.
· En la propuesta para 2008 se incluyen unos 14 grupos de trabajo de siete comunidades rurales del municipio.
· De aprobarse la propuesta, se beneficiaría a unas 450 personas.
· También se gestionan recursos para el apoyo a los productores caprinos, mediante la instalación de una fábrica de quesos y cajeta.
FUENTE: Conader