En cerca de 28 millones de pesos será vendida la planta pasteurizadora Leche Lerdo a inversionistas de la Comarca Lagunera.
CD. LERDO, DGO.- Productores de traspatio y la empresa Leche Lerdo acordaron como plazo el siete de agosto próximo para el pago del adeudo que tiene con ellos la empresa de 3.5 millones de pesos, de lo contrario harán un plantón permanente. La empresa está ya en trámite de venta ante la situación insostenible, asegura Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de Traspatio.
“Desde hace tiempo que la planta tiene problemas de liquidez y no ha cumplido con el pago puntual a los productores de traspatio que le entregan la leche, motivo por el cual optaron por salirse de la planta y dejar de entregar cerca de 50 mil litros de leche diarios, pues desde hace unas ocho semanas no han recibido el pago”, explica el dirigente campesino.
Añade que el pasado jueves se reunieron con el gerente de la planta pasteurizadora, Osvaldo Gamón Aguilar, quien les manifestó que ya estaban en negociaciones con inversionistas laguneros para la venta de la empresa y se acordó dar 12 días para realizar la transacción y estar en condiciones de pagar a los productores.
“Los productores recibían su pago semana tras semana, de tal manera que les resultó insostenible la situación cuando la planta dejó de pagarles”, dice Antúnez Ponce tras mencionar que de acuerdo a lo declarado por el gerente, las negociaciones para la venta de la planta están muy avanzadas.
De no cumplir con el acuerdo, advierte el dirigente, los productores harán un plantón permanente con apoyo de productores de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua y Coahuila, “aunque esperamos que no haya necesidad de ello”.
El problema, añade, es que no nada más se ven afectados los productores, sino ahora los cerca de cien trabajadores de la planta que podrían quedar sin trabajo.
El Siglo de Torreón trató de entrevistar el gerente de Leche Lerdo para conocer su versión sobre la situación que enfrenta esa empresa, pero no fue posible localizarlo en sus oficinas ni vía telefónica.
Se prevé aumento en precio de leche
Un aumento fuerte en el precio de la leche, dentro unas semanas, prevé Conrado Antúnez Ponce, dirigente de productores de leche de traspatio.
“Ante el aumento de la leche en polvo que importa México para satisfacer la demanda, que es de más de 40 millones de litros diarios, es muy probable que el precio se incremente hasta en dos pesos por litro”, advierte.
Destaca que se han registrado aumentos recientes y en la actualidad el precio es de 10.50 pesos, pero podría llegar a los 12 pesos antes de finalizar el año, lo que impactaría muy fuerte la economía familiar de millones de personas en el país.