Gómez Palacio

Profeco está alerta por quejas de clientes

La Profeco recomienda a la población programar los gastos y comparar precios antes de comprar; la dependencia se mantiene a la expectativa en cuanto a la recepción de quejas.

La Profeco recomienda a la población programar los gastos y comparar precios antes de comprar; la dependencia se mantiene a la expectativa en cuanto a la recepción de quejas.

MARÍA ELENA HOLGUÍN, GÓMEZ PALACIO, DGO, EL SIGLO DE TORREÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene a la expectativa en cuanto a la recepción de quejas y solicitudes de información por parte de la ciudadanía, toda vez que en la actual temporada se incrementan las compras de productos y contratación de servicios con motivo de la Navidad.

El encargado de la Oficina de Servicios al Consumidor de la Profeco en esta ciudad, Jesús Moctezuma Quintana, informó que a partir de la primera semana de enero, se espera un incremento considerable en el número de quejas o denuncias con relación a otras épocas del año, esto después de que se haya probado el funcionamiento y operación de los juguetes y diversos artículos que hayan sido regalados.

Por este motivo, señaló que desde hace algunas semanas la dependencia desarrolla una campaña de información y orientación, encaminada a generar conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el aguinaldo y otras percepciones que se tienen en el fin de año, esto para evitar que se gaste en productos innecesarios o bien, se contraigan deudas que no se puedan cubrir.

Otra de las recomendaciones es que antes de realizar cualquier compra, se comparen los precios y se elijan los más bajos, cuidando que la calidad del artículo sea la misma; realizar las compras en los comercios establecidos es una medida básica para evitar problemas si el artículo no funciona adecuadamente o le faltan piezas, pues podrá hacerse valer la garantía que el mercado ambulante no está en condiciones de ofrecer.

En el caso de los juguetes, la Profeco está recomendando evitar adquirirlos con los vendedores informales, pues éstos no ofrecen ninguna garantía y además, existe una distribución indiscriminada de juguetes bélicos, ante lo cual es importante que también la ciudadanía tome en cuenta que las pistolas, cuchillos y armas de juguete pueden influir en el desarrollo de conductas violentas en los pequeños, por lo que éstos deben ser reemplazados por artículos que contribuyan a su crecimiento intelectual y al desarrollo de habilidades.

Jesús Moctezuma Quintana destacó que la programación de los gastos es una medida básica para evitar el despilfarro y que el aguinaldo “se nos vaya de las manos”, haciendo una lista de las necesidades más prioritarias y dejando para el final aquellas que tengan que ver con pequeños lujos o regalos de los cuales se puede prescindir.

A nivel nacional, la Profeco realiza el monitoreo en la calidad de los juguetes que se ofrecen en los comercios establecidos, esto con la idea de garantizar que no representen ningún riesgo para la integridad de los menores.

Para tomar en cuenta

La Profeco está haciendo una serie de recomendaciones a la población para cuidar el aguinaldo y programar los gastos.

· Recomienda hacer una lista con las necesidades más imperantes en el hogar.

· Dejar al final los pequeños lujos o regalos de los cuales se pueda prescindir.

· Comprar en comercios establecidos.

· Exigir la factura y garantía del producto adquirido.

· Evitar la compra de juguetes bélicos.

· Ahorrar para los gastos que se avecinan en enero.

FUENTE: Profeco Gómez Palacio

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco recomienda a la población programar los gastos y comparar precios antes de comprar; la dependencia se mantiene a la expectativa en cuanto a la recepción de quejas.

Clasificados

ID: 319632

elsiglo.mx