Notimex
México, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México anunció hoy que retiró del mercado en cuatro estados mexicanos un total de 39.825 presentaciones de productos que se hacían pasar por miel de abeja.
La acción es parte del llamado Operativo Especial de Miel de Abeja 2007 que la Profeco realiza en Ciudad de México y en los estados de Michoacán (oeste), Nuevo León y Tamaulipas (norte ambos) y que tiene como objeto proteger a los consumidores y "la labor de los apicultores del país", señaló la dependencia en un comunicado.
Fuentes de la Profeco dijeron a Efe que funcionarios de esa institución pusieron sellos con la leyenda "inmovilizado" sobre los productos que se venden en tiendas y supermercados, los cuales no podrán comercializarlos o de lo contrario serán sancionados con multas que oscilan entre los 499 pesos y los 1,95 millones de pesos (entre 46 y 178.967 dólares).
Los productos se podrán vender de nuevo al público cuando los fabricantes de las supuestas mieles corrijan la información que aparece en las etiquetas, sino lo hacen, tendrán que ser retirados definitivamente, precisaron las mismas fuentes.
"De acuerdo a la normatividad nacional e internacional sólo puede denominarse miel la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones o de otras partes vivas de la planta", precisó la Profeco.
La Procuraduría ha verificado 46.754 presentaciones de productos que se anuncian como miel, "de los cuales 39.825 han sido inmovilizados por anunciarse como miel de maple (jarabe de arce), miel de agave, miel de maguey y miel de maíz e incluso como miel de abeja, pero sin cumplir con la normatividad", destaca la nota.
La Profeco señaló que en los últimos años la demanda de miel se ha incrementado en el país, "motivada por corrientes de consumo de alimentos alternativos, funcionales y orgánicos, por lo que también han proliferado productos que se ostentan como mieles sin serlo, y es incorrecto que los consumidores sean víctimas de engaños".
Algunas de las marcas retiradas hoy del mercado son Brilhar, Nutrisa, Tasty, D'Meals, Chedraui, Colmenar, Little Honey Bear, Royal Bee y Gigante.